Icono del sitio Líder Empresarial

Modelo de negocio ecológico hidrocálido viaja a Milán

La propuesta de un modelo de negocio que involucra reciclar desperdicios y trabajar con diseñadores y artesanos mexicanos lo llevó a mostrar su trabajo en la exposición de diseño de muebles más importante del mundo, el Salone Internazionale del Mobile 2015, la cual tuvo como tema central la sustentabilidad.

Juan Ramón Ponce fue el primer estudiante de Aguascalientes en participar en este evento con su proyecto TV: un librero modular armable, inspirado en las televisiones de bulbos, pero con el objetivo de promover la lectura.

“En lugar de elegir un programa, eliges tu material de lectura. Mediante eso se busca fomentar la lectura dentro del hogar y, sobre todo, en familia. Hace conjunto con otra banca, que no se fue a Milán; pero ese es el concepto”, refiere el ahora egresado a Líder Empresarial.

TV es una propuesta resultante del negocio que Ponce Márquez planteó en su tesis de licenciatura, luego de realizar prácticas profesionales con muebleros de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

“La madera sólida de la que está hecho un mueble lleva un proceso y no hay variables. Entonces, todo el sobrante generado tiene una estandarización de medida (…) El modelo de negocio nace del rescate de esos sobrantes: se unen mediante ensambles que se llaman finger joint, se juntan todos los pedacitos, se hacen tiras y esas tiras se unen (para hacer el mueble)”, explica.

El proyecto buscaba vincular a diseñadores y productores de mueble de Michoacán y, en una segunda etapa, incluir también a artesanos. Sin embargo, todavía no se le da seguimiento.

TV llegó al Salone Internazionale por medio de la convocatoria de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial DI-Integra. Se presentó junto con creaciones de alumnos de Ciudad Juárez, Guadalajara y otras ciudades mexicanas en el Salón Satélite, único espacio del evento de entrada libre y que se consagra a diseñadores emergentes y nuevas propuestas.

De la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue seleccionado también el trabajo de Carlos Medina Tiscareño, el cual no pudo presentarse por las dificultades para trasladar los materiales hasta Italia.

El profesor Javier Ortiz Briones, quien viajó a la muestra en representación de los dos estudiantes, asegura que TV llamó la atención de los diseñadores asiáticos, interesados en el tratamiento que se da a la madera en México. Gracias a su éxito en la muestra, la UAA espera continuar asistiendo anualmente.

Por ahora, TV pasará una temporada en Milán, capital italiana de la moda y el diseño, donde será exhibido en la galería-café de otra diseñadora mexicana egresada de la UNAM.

Salir de la versión móvil