Icono del sitio Líder Empresarial

No, Mitsubishi no fabricará autos en Aguascalientes: solo autopartes

La empresa Mitsubishi Steel Manufacturing acaba de ingresar al mercado automotriz de Aguascalientes con una inversión de 570 millones de pesos, lo cual generará a corto plazo 95 empleos con una proyección a futuro muy importante. Eso sí, la industria japonesa no fabricará automóviles de su marca en Aguascalientes, sino que se ocupará de la producción de barras estabilizadoras y resortes automotrices.

Masaki Uzawa, Vicepresidente de Mitsubishi, aseguró que el dinamismo del estado en materia de seguridad, profesionalización de los ciudadanos, entre otras cosas, permitieron  que Mitsubishi encontrara los elementos oportunos para consolidar este proyecto.

La posible sociedad entre Nissan y Mitsubishi

Con la incursión de esta industria en Aguascalientes la actividad económica que brinda el sector automotriz mantendrá su crecimiento, y de hecho, se ha planteado la idea de que este proyecto podría ser una ampliación de la macro industria ya consolidada en nuestro estado: Nissan.

Precisamente, Nissan y Mitsubishi ya tienen una historia trabajando juntos. El período más importante de su colaboración fue cuando Mitsubishi Motors se vio involucrado en una controversia debido a la falsificación de información respecto a la eficiencia del combustible. Las acciones de esta marca japonesa redujeron en un 15% su potencial económico, al haber vendido 620,000 modelos que resultaron afectados en la región nipona.

Con ese suceso, Nissan apoyaría a la empresa que habría perdido hasta mil 400 millones de dólares, adquiriendo el 34% de sus acciones por la cantidad de 2,200 millones de dólares. A causa de esto y aunado a la bienvenida que dio el gobierno aguascalentense a la industria japonesa, en donde se dejó ver que el cliente potencial sería Nissan, estos elementos podrían dictar que ambas industrias japonesas trabajarán juntas.

El otro proveedor de Nissan

Por otra parte, quien actualmente colabora con Nissan en la producción de barras estabilizadoras y resortes automotrices es Yorozu Mexicana. Incluso, en el área de control de producción de Nissan, en donde se encuentran los responsables del parts sourcing, hasta el día no se tiene nada definido con el proveedor Mitsubishi Steel.

Sin embargo, el estado informó que Nissan sería el cliente potencial a corto plazo de Mitsubishi Steel, aspirando a extenderse hacia las industrias automotrices ubicadas en  el bajío, no estando claro todavía su papel dentro del entramado automotriz regional.

Hasta ahora, lo que sí se sabe es la ubicación de la nueva planta de Mitsubishi, que será en el parque industrial FINSA, contando con un espacio de 5 hectáreas y su comienzo se dará a finales del presente año, siendo a mediados del 2017 cuando se dé el arranque la línea de producción.

Salir de la versión móvil