Icono del sitio Líder Empresarial

Mitos y realidades del coaching empresarial

Business man success in job

Aunque todavía existen muchas especulaciones con respecto a la función que cumple, el coaching ha ganado gran aceptación en el mundo empresarial. Juan Bosco Arreola, coach certificado por ActionCOACH, habla sobre algunos de los mitos más comunes a los cuales se enfrentan los profesionales de este campo y los desmitifica.

Mitos Realidades
El coaching es sinónimo de terapia. El coach no es un psicólogo, no está preparado para abordar problemas de desequilibrio emocional; sin embargo, ayuda a resaltar aquellos comportamientos limitantes que hacen que el empresario sea ineficiente.
A través del coaching, puedo resolver todas las dificultades de mi empresa. “No nos enfocamos en resolver problemas, la esencia del coaching es que buscamos ayudar a que los empresarios desarrollen su potencial para llegar a las metas y lograr resultados”, resalta el experto.
Es difícil saber los verdaderos resultados que se pueden tener, ya que son subjetivos. Bosco Arreola menciona que una de las condiciones del coaching es que los resultados son medibles, siempre se establece el punto de partida y a dónde se quiere llegar. No obstante, algunos individuos sin experiencia en la disciplina, quieren vender la idea de que se obtienen resultados difusos y poco concretos.
El coach garantiza que mi empresa se vuelva exitosa. “Todas las personas con las que trabajamos son distintas. Muchas veces, los coaches pueden hacer uso de todas las herramientas con las que cuentan para ayudar a sacar el máximo de un empresario, pero al final del día el resultado depende del individuo y el compromiso que tiene”.
Un buen coach siempre te dará las respuestas. No se trata de dar respuestas, sino de formular las preguntas indicadas para llegar a ellas; esto con el fin de que el empresario sea quien mantenga el liderazgo y pueda explotar sus capacidades.
Coach es sinónimo de mentor. “Un mentor es un especialista en alguna materia y cada empresa que llega es distinta. No todas se dedican a lo mismo ni tienen las mismas estructuras. Por ello, es que nuestras perspectivas son distintas”, explica Bosco Arreola. “El coach te ayuda a encontrar tus propias soluciones y el mentor te resuelve desde su experiencia”.
Un coach debe de adentrarse completamente a la compañía que está abordando. El experto de ActionCoach menciona que muchos empresarios piensan que como parte de esta labor se debe ahondar en los procesos de la organización para obtener mejores resultados; sin embargo, esta práctica resulta contraproducente.

 

“El empresario es quien posee el liderazgo para realizar los cambios dentro de su negocio, además de que el coach necesita objetividad para optimizar estos procesos”.

El coaching es una de las herramientas empresariales que presenta mayor proyección a futuro, lo cual ha provocado que muchas personas se hagan pasar por expertos. Por ello, es importante saber con qué profesional se está trabajando y si es el indicado para llegar a las metas planteadas.

A pesar de ser una práctica que en Aguascalientes apenas está siendo explorada, se ha vuelto relevante en estos últimos años, principalmente por cómo ha impactado a las empresas. “Yo considero que el coaching influye de una forma muy positiva en Aguascalientes. Al final, los empresarios mejor preparados son los que generan una cadena de valor importante y con ello, se van logrando un mayor número de empleos. A mí me gusta ver mi labor como un generador de riqueza en todos los sentidos”, concluye Juan Bosco Arreola.

Salir de la versión móvil