El mundo laboral evoluciona a un ritmo acelerado, por lo que no cesan las dudas acerca de las nuevas formas de trabajo, las contrataciones, los salarios y la equidad en las empresas.
Por tal motivo, Líder Empresarial, con la colaboración de José Manuel Valdez —director de empresa, asesor empresarial, especialista en capital humano y alta dirección de empresas—, convocó a un panel de expertos en Recursos Humanos, quienes brindaron su opinión acerca de los mitos y realidades de las contrataciones en México.
Claudia Noreña
Gerente de Recursos Humanos de la planta CMX Autoliv. Gestiona las estrategias de RH que impactan a más de mil 900 colaboradores en Querétaro. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes industrias; ha asumido roles de alta dirección en Recursos Humanos en Siemens Querétaro y en la firma de consultoría organizacional Korn Ferry.
Roberto Herrera Casso
Director de reclutamiento y selección de Teleperformance México. Es responsable de reclutamiento regional y selección de agentes de departamento en el país. La empresa de origen francés —que opera en 88 países y atiende a 170 mercados— brinda gestión de adquisición de clientes, soporte técnico, cobro de deudas, servicios de redes sociales, entre otros.
Mito: Los jóvenes actualmente no tienen la capacidad productiva que necesitan las empresas.
Roberto Herrera Casso: “Es una realidad que, cuando nuestros jóvenes están recién graduados, pudiera ser que les falte experiencia, pero traen todo el ímpetu y las ganas de desempeñarse.
En nuestra industria de servicios tercerizados, definitivamente, parte de lo que nos brinda el dinamismo y la flexibilidad es lo que viene de los jóvenes. Es una pieza del compromiso de las empresas el entender que a toda esta fuerza laboral la debemos de capacitar y entrenar […] En el caso de Teleperformance, no discriminamos por edad”.
Te podría interesar…
Mito: Los hombres son más productivos que las mujeres.
Claudia Noreña: “Al final, tanto hombres como mujeres son capaces de desarrollar nuevas cosas, innovaciones, dar el performance que se requiere. Creo que, en el sentido productivo, las mujeres tenemos un background: si tienes familia, quieres llegar a tu casa rápido, esto hace que seas efectiva, productiva y rápida […] En el equipo gerencial, por lo menos aquí en Autoliv, la mitad son hombres y la mitad son mujeres. Eso es algo que antes no se veía”.
Roberto Herrera Casso: “Las empresas debemos tener un proceso de reclutamiento y selección que realmente se vaya al detalle de analizar esas competencias, para así elegir a aquellas personas que realmente tienen el match con la posición —más allá de si son hombres o mujeres—”.
Mito: Las mujeres han alcanzado ya la paridad salarial.
Roberto Herrera Casso: “Pensando en la empresa para la que yo laboro, sí hay una paridad […], pero, a nivel país, debemos de seguir trabajando en eliminar todas esas consideraciones y disparidades que no tienen sentido”.
Claudia Noreña: “Cuando la mujer está en el mismo nivel que el hombre gana lo mismo; es decir, ahí no hay competencia.
Donde yo vería la diferencia en paridad es en la capacidad de correr. Por ejemplo, yo, cuando estoy casada o con un bebé, me detengo un poco en la carrera. Entonces, el hombre se adelanta y la mujer se atrasa. Lo que yo no encuentro son las condiciones que hacen que la paridad se mantenga”.
Mito: La industria actual está totalmente apoyada en las generaciones mayores de 40 años.
Claudia Noreña: “Por ejemplo, dentro de la industria automotriz, una de las claves es la innovación. Esto va de la mano de las nuevas generaciones, porque son quienes lo entienden, lo promueven y lo utilizan.
Si bien las personas de 40 años o más nos proveen de expertise en temas de procesos, la innovación viene de la gente más joven. La combinación de ambos y el trabajo resiliente entre ambas generaciones es lo que hace exitoso cualquier trabajo dentro de la organización”.
Roberto Herrera Casso: “Uno como joven, en su momento, se quiere comer el mundo y entrar rápidamente en las posiciones altas. Ahí también es de reflexionar: echarle ganas y entrar en una posición básica en la que justamente se pueda tener el apoyo de la empresa para desarrollarse, aprender y crecer junto con la organización […] También es cuestión de tener paciencia y muchas ganas de aprender”.
Mito: Todos los salarios del país son desfavorables.
Roberto Herrera Casso: “Las nuevas generaciones no le otorgan todo el peso de su realización al salario económico. Ya existe también el salario emocional y otros tipos de beneficios que se pueden recibir que te hace sentir realizados […] [Además], todo depende del costo de vida en las diferentes plazas de México, porque es diferente en cada ciudad”.
Mito: Mientras mayor tiempo tengan dentro de una empresa, los colaboradores deben ganar un mayor salario.
Claudia Noreña: “Al final de cuentas, el salario está en función de la contribución y, muchas veces, un nuevo colaborador puede traer muchas contribuciones”.
Roberto Herrera Casso: “Algo que hay que considerar también es que existe la opción de crecer en el organigrama para obtener un mayor ingreso a través de tiempo. A su vez, también existen los expertos técnicos, que puede ser que no tengan un crecimiento dentro de la organización, pero se vuelven fundamentales por lo que aportan dentro de su rol”.