Icono del sitio Líder Empresarial

Mitos y Leyendas populares en SLP que debes conocer

San Luis Potosí, además de ser un atractivo impresionante por sus destinos turísticos y pueblos mágicos, también es una urbe con más de 400 años de historia, que esconde entre sus calles, el misticismo de una ciudad colonial.

En Líder Empresarial, te mostramos las leyendas potosinas más populares entre sus pobladores, que han trascendido de generación en generación y son un referente histórico para los turistas que visitan este estado del Bajío.

La Loca Zulley del Barrio de San Miguelito

La historia de la “Loca Zulley” es una de las más tristes del estado, pues habla de una joven de familia adinerada llamada Claudia Zulley, que vivía en el barrio de San Miguelito, muy conocida por ser alegre y amable con toda la gente.

Al paso de los años, conoció a quién se supone se convertiría en su esposo, pero al ver que este no llegó al altar del Templo de San Miguelito, se desquició al punto de acudir diariamente vestida de novia hasta su muerte, en espera a que su amado apareciera y persiguiendo a cualquier hombre que se le atravesara confundiéndolo con él.

Incluso hay personas que afirman que algunas noches la “Loca Zulley” vaga por los jardines vestida de novia, aún esperando por su gran amor.

Leyenda de la Loca Zulley, SLP.

El genio-loco de San Luis: Juan del Jarro

Llamado así por el jarro de terracota que siempre lo acompañaba, Juan de Dios Azios Ramírez era un pordiosero que dedicaba las ganancias de sus limosnas a gente necesitada.

Entre sus excentricidades, se dice que odiaba el mes de julio, el baño y la idea de algún día hacerse rico, además de que nunca le faltaba un refrán y siempre cargaba además, con su sombrero y morral.

También te puede interesar

Según la leyenda, podía escuchar el futuro de las personas en el jarro de terracota que cargaba a todos lados. Y entre todas las anécdotas que lo mencionan, destaca la que que posiblemente sea la más famosa:

«Un día, una señorita de clase alta pasó al lado de Juan y, segura de que era nada más que un charlatán que engañaba a la gente para sacarle dinero, le preguntó:
—Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?
A lo que Juan del Jarro respondió:
—Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre.
Al poco tiempo, la señorita tuvo que abandonar la ciudad porque su familia descubrió que Juan tuvo razón.”

Juan del Jarro falleció el 8 de noviembre de 1859, a los 66 años, y frente al Jardín Guerrero, se encuentra edificada una estatua en su honor; cada 2 de noviembre, los que lo creen milagroso, van a su tumba a dejarle monedas de plata y jarros con agua.

Los Túneles del Centro Histórico de SLP

Este es una de los mitos más polémicos y discutidos por habitantes en la entidad, ya que mientras algunos aseguran, incluso, haber descendido a ellos, instancias religiosas niegan rotundamente su existencia.

La leyenda de los Túneles de San Luis Potosí habla sobre una red subterránea de 80 kilómetros de pasadizos donde podrían pasar personas y hasta carretas con caballos. La finalidad de estos túneles era transportar dinero y mineral del Cerro de San Pedro a diferentes templos de la ciudad.

Con el pasar de los años, y debido a su abandono, se cree fueron usados por la iglesia católica a manera de criptas para sacerdotes y religiosos de la época.

Si bien no se ha comprobado realmente su existencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que estos se construyeron recién fundada la ciudad, y conectaban, además, con casas de particulares de aquella época.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil