Icono del sitio Líder Empresarial

Mítikah, abre sus puertas: Lo que debes saber sobre este complejo

Mítikah por fin abrirá las puertas de su centro comercial luego de 14 años de haber iniciado su construcción. Ubicado al sur de la Ciudad de México, en este complejo podemos encontrar dos torres destinadas para oficinas, consultorios, viviendas; así como centros comerciales y áreas verdes.

Este ambicioso proyecto requirió una inversión de 22,500 millones de pesos y tiene una dimensión de 1 millón de metros cuadrados. Fue diseñado por el despacho Sordo Madaleno, STANTEC, Ten Arquitectos, Colonnier Arquitectos, PCPA y otros grupos. Y el día de hoy se inauguró de manera oficial luego de años de construcción y diversas controversias.

¿Qué hay en el Centro Comercial Mítikah?

El área de Centro Comercial de Mítikah tiene más de 120,000 metros cuadrados rentables y cuenta con 280 espacios comerciales ubicados alrededor de cinco niveles. En el sitio los visitantes podrán encontrar tiendas como:

Además, este 23 de septiembre Palacio de Hierro comenzó sus actividades a las 11:00 de la mañana, horario de la inauguración del nuevo centro comercial. También abrió sus puertas la tienda departamental Liverpool, la cual mide alrededor de 30 mil metros cuadrados.

En el sitio también abrieron diversos restaurantes reconocidos como Puerto Madero, Negroni, Fisher’s, Mochomos, Hotaru, Cheescake Factory, Shake Shack, Califa y Sushi Roll.

Para el día de hoy se espera que el centro comercial de Mítikah inicie sus actividades con el 95% de ocupación, y que los visitantes disfruten de las 160 marcas que ya se instalaron en el sitio. Posteriormente se espera que diariamente haya entre 50 mil y 60 mil personas disfrutando del lugar.

Fase 2 en proceso de construcción

Luego de esta gran inauguración del Centro Comercial, se espera que en el futuro comience a expandirse la Fase 2 de Mítikah. En esta fase habrá nuevos componentes en el lujoso complejo tal como hoteles, oficinas, consultorios médicos y departamentos.

Sin embargo para que el proyecto continúe creciendo es necesario que los arquitectos y empresarios involucrados en el proyecto analicen las condiciones del mercado y las necesidades del mismo. Esto para poder suplir la demanda actual, así como los impedimentos con los que se pueden enfrentar en un futuro.

Huelgas en Xoco ante la construcción del complejo

Si bien es cierto que el proyecto de Mítikah resulta sumamente atractivo, su construcción trajo diversos problemas en la zona donde se erigieron las torres departamentales y el centro comercial. 

Los residentes de Xoco levantaron su vos en diversas ocasiones, iniciando batallas legales y sociales contra las empresas que impulsaron la construcción de los rascacielos del complejo cerca del pequeño pueblo que se ubica al sur de la Ciudad de México.

Esto se debió a que para poder finalizar el proyecto a lo largo de los años se talaron árboles, se irrumpió la paz de los pobladores, se les corto el suministro de agua en varias ocasiones e incluso se impidió el paso en vehículo al pueblo. Debido a la magnitud de Mítikah, los pobladores de Xoco presentaron numerosas demandas al gobierno de la ciudad y realizaron varias protestas a lo largo de los años.

Sin embargo, a pesar de las molestias y reclamos de los pobladores la construcción del centro comercial, los rascacielos y las áreas verdes se construyó. Dificultando el traslado de los pobladores, y afectando la infraestructura de la zona.

Muchas de las personas que encabezan la Asamblea han incluso hablado sobre la segregación que sufre la gente de Xoco frente a los ricos empresarios que promueven el proyecto. Desgraciadamente, este magno proyecto se perfila para seguir avanzando sin importar los reclamos de la ciudadanía.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil