Icono del sitio Líder Empresarial

Mitad de empleados preferirían renunciar si su empresa no permite modelo híbrido de home-office

Conforme avanzan las campañas de inmunización contra la COVID-19 en todo el mundo, el panorama laboral se empieza a esclarecer.  Y es que la vacunación de la población productiva puede permitir a las empresas a ordenar el regreso de sus colaboradores a las oficinas tras varios meses bajo el formato del teletrabajo, o bien, mantener un esquema híbrido. ¿Cuál será la norma?

En México, un estudio de la consultora KPMG reveló que al menos seis de cada diez empresas valora conservar la modalidad del trabajo a distancia, aún después de finalizar la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, cuatro de cada 10 organizaciones considera que entre el 26 y el 50% de su plantilla laboral seguirá trabajando en sus hogares; en tanto 9 de cada 10 organizaciones considera que sus empleados permanecerán laborando en sus domicilios por lo menos dos días a la semana. 

Ahora bien, esas son las perspectivas de las empresas en México. ¿Qué consideran los colaboradores de las organizaciones? 

Una encuesta hecha por Envoy, una firma fabricante de herramientas de seguridad en el trabajo, entrevistó a mil empleados pertenecientes a diferentes industrias sobre temas relacionados con la seguridad en los espacios laborales, su opinión sobre el trabajo híbrido y cuánto influirá esto para definir su permanencia en las empresas. Los resultados son los siguientes:

Trabajo híbrido, una prioridad

El estudio arrojó que el 48% de los encuestados manifestó su inclinación por establecer un esquema de trabajo híbrido en el que algunos días pudieran trabajar desde casa y los restantes en la oficina.  Este sentimiento es aún mayor entre las personas de color, pues el 59% expresó su preferencia por esta modalidad. 

Cabe señalar que las personas de raza negra se encuentran entre las más vulnerables a sufrir complicaciones por la COVID-19. 

Otro de los resultados reveladores es que el 41% de las personas dijo estar dispuesta a aceptar otro trabajo con menor salario si otra compañía ofrece un modelo de trabajo híbrido. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (47%) afirmó que muy probablemente renunciarían a su trabajo si su empresa no ofreciera este esquema tras finalizar la pandemia. 

El 56% de los empleados consideró que un sistema de trabajo híbrido redituaría en ellos benéficamente, principalmente en menor inversión de tiempo y dinero en desplazamientos, mejor equilibrio entre vida laboral y personal y mejor rendimiento en el trabajo.

Las empresas deben impulsar la vacunación

Otro de los resultados arrojó que el 62% de los entrevistados manifestó que las empresas deberían exigir a su fuerza laboral recibir la vacuna contra la COVID-19 antes de permitirles regresar a la oficina. 

Este pensamiento es preponderante entre los empleados de los sectores de tecnología y servicios empresariales: el 76% considera que las vacunas deben ser obligatorias si la empresa está valorando un regreso a los espacios laborales. 

Preocupación por medidas sanitarias en el trabajo

El 66% de los empleados externó su preocupación por su salud y seguridad al regresar a las oficinas. Este temor se acentuó entre las personas de color (78%) y los de la Generación Z (75%), ya que consideran que un retorno al lugar de trabajo podría comprometer su salud. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil