Icono del sitio Líder Empresarial

Misión Colibrí: Estudiantes aguascalentenses buscan “limpiar” el espacio

“Misión Colibrí” es un proyecto que contribuye a los esfuerzos de mitigación de la basura espacial por medio del desarrollo de un satélite que investigará las condiciones atmosféricas de la ionósfera. 

Desde el 2018, a través de un convenio internacional, más de 25 alumnos de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes y Ciudad de México se integraron al proyecto en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Space Propulsion Lab.

El satélite que diseñaron es un cubesat 3U (10x10x30cm), el cual cuenta con la capacidad de medir la densidad atmosférica de la Tierra. El dispositivo estará en órbita durante un año generando datos estratégicos. Recibe el nombre de Pakal, referente al rey Maya, impulsor del diseño arquitectónico en Palenque. 

La intención de este programa de cooperación es sumar esfuerzos para reducir la basura espacial y mitigar así el riesgo que conlleva para las misiones espaciales; de igual forma buscará generar aportes a los conocimientos que se tienen sobre la ionosfera -la parte de la atmósfera terrestre ionizada por la radiación solar-. 

Este trabajo implica el desarrollo de tecnología aeroespacial en México a través de un proceso integral: diseño, manufactura, lanzamiento y  monitoreo de un satélite. Además de ingenieros con distintas especialidades, también participan alumnos de carreras como pedagogía, derecho, comercio internacional, entre otras. 

En la iniciativa intervienen la NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL), el programa MISTI (Iniciativas Internacionales de Ciencia Y Tecnología), la Agencia Aeroespacial Mexicana y el Space Propulsion Lab. 

Alejandro Montoya, alumno de la UP Aguascalientes y uno de los participantes de este proyecto, menciona: “es algo muy especial, tratamos de llevar la carrera espacial a México y acercar más a los alumnos a toda la materia. Creemos que con este tipo de investigaciones más personas van a tener al alcance estudio de carreras como la aeroespacial y otras disciplinas de investigación, además de que estamos generando contacto con grandes organizaciones expertas en la materia”

Recientemente, el equipo de Misión Colibrí tuvo una reunión en Boston para revisar los avances del proyecto. Están a la espera de ser aprobados por los especialistas para seguir avanzando. Montoya pide involucramiento a la sociedad: “cualquier persona que le interese este proyecto debería tratar de involucrarse más, buscar las tareas que se están haciendo en Aguascalientes y en México (…) con la ayuda y la promoción cada vez estamos obteniendo más apoyo”, menciona. 

Misión Colibrí recibe el nombre del ave por un mito mexica. Se dice que eran ellos quienes transportaban los sueños y pensamientos de los hombres; así pues, se planea que a finales del 2021, los sueños de los estudiantes inmiscuidos en el proyecto se transporten hasta el espacio con el lanzamiento del satélite. 

Cabe destacar que los aguascalentenses que participan en el proyecto son: 

Alejandro Montoya

Luis Correa

Bernardo Calabrese

Bernardo Muñoz

Eduardo León

Elías Pérez

Jerónimo Álvarez

Jorge Pinto

María José Barba

Manuel Romero

Mariana De La Vega

José Macías

Santiago Sánchez

Daniela Chávez

Regina Osuna 

Ignacio Salas

Mariana Gumucio

Ana Lucía González

Ana Fernanda Navarro 

Noé Pérez 

Andrea Sánchez

Salir de la versión móvil