Icono del sitio Líder Empresarial

Mis objetivos para el año nuevo… ¡que hay que cumplir!

El próximo año hay que generar dinero.

¿Alguien  podría no estar de acuerdo?

¿A quién le hace daño el dinero?, o ¿quién no lo quiere realmente?

Si bien puede hacer perder el piso fácilmente a quienes lo tienen de más, (en el sentido de perder humildad y empatía con el resto de la gente), como señala George S. Clason : «El dinero es el criterio universal con el que se mide el éxito en nuestra sociedad», pero mejor aún «El dinero da la posibilidad de gozar mejores cosas de la existencia».

En participaciones anteriores tuvimos la oportunidad de realzar la importancia de la planeación de las ventas o planeación de las visitas.

En toda organización ordenada es fundamental poder trazar el camino para controlar el avance que necesitamos como empresa, y las ventas no pueden ser excluidas.

Así que como profesional de ventas o como dueño de tu negocio te recomiendo realizar tus objetivos SMART para cerrar el año con excelentes números.

Pero, ¿Qué son los objetivos SMART?

George T. Doran es la primera persona registrada en usar el concepto, a pesar de que se le atribuye a Peter Druker en su concepto de “Administración por Objetivos”.

El término es un acrónimo con fines nemotécnicos de las palabras en inglés “Specific”, “Measurable”, “Achievable”, “Relevant” y “Time-bound”

  1. El primer término específico realza la necesidad de establecer objetivos claros, sin ambigüedades, o lógicas parciales.

a) ¿Qué quiero lograr?

b) ¿Por qué?

c) ¿Quién estará involucrado?

d) ¿Dónde se llevará a cabo?

e) ¿Qué requisitos o limitaciones existen?

  1. En segundo lugar los objetivos deben ser medibles, es decir, establecer criterios concretos para poder medir el progreso hacia el logro de los objetivos o la meta global.

a) ¿Cuánto?

b) ¿Cuántos?

c) ¿Cómo saber cuándo se lleva a cabo?

  1. Tercero, alcanzable, ya que una vez que tenemos nuestro objetivo medible, hay que saber nuestras capacidades para llevarlo a cabo. Recuerda que previamente hablamos de la honestidad como valor, y no podemos fallarle a nuestros clientes.

a) ¿Cómo se puede llegar al objetivo?

  1. En cuarto lugar nuestros objetivos deberán ser realistas, y se refiere a la elección de los objetivos que realmente importan para alcanzar el objetivo final.

a) ¿Vale la pena?

b) ¿Es el momento adecuado?

c) ¿El mercado está listo para mi producto o solución?

d) ¿Empata con los demás esfuerzos o necesidades de la empresa?

e) ¿Es el equipo humano el adecuado para llevar a cabo el objetivo?

  1. Por último el tiempo, el compromiso en un plazo de tiempo determinado.

a) ¿Cuándo?

Este último no es menos importante que las demás características de nuestros objetivos “inteligentes”, ya que si el plan no tiene fecha de terminación terminará siendo una lista de buenos deseos. Y de buenos deseos está lleno el mundo

Una vez aclarados tus objetivos, planea lo siguiente, el plan a seguir de tu cuenta, los beneficios que ofrece tu compañía, preguntas de retroalimentación, así como las de retroalimentación negativa y finalmente tu compromiso para con el cliente.

Es tiempo de actuar rápidamente, los tiempos nos lo exigen, ya sabemos que los negocios no tienen la misma dinámica y preparación que requerían hace no cinco o diez años, hace uno o dos años.

Agradezco mucho sus comentarios durante este año y mis mejores deseos de éxito en el año 2015.

jej@escaleragbs.com

Salir de la versión móvil