Icono del sitio Líder Empresarial

Transmitiendo la cultura del vino

Mirna Rosso es una emprendedora zacatecana que se ha dedicado con pasión a prepararse, degustar y producir en el mundo vitivinícola. Está a punto de lanzar su propia etiqueta de vinos, la cual surge de un proyecto familiar realizado en conjunto con su esposo e hijos desde hace aproximadamente 8 años.

En Líder Empresarial tuvimos la oportunidad de platicar con esta sommelier acerca del trayecto que la ha llevado hasta el punto de sacar al mercado un vino orgullosamente zacatecano, que lleva por nombre: LOPEZ ROSSO Cavas.

Mirna se define a sí misma como “una mujer que siempre ha tenido el entusiasmo por aprender y por ser mejor persona que el día de ayer. Mi principal cometido es mi familia, siempre lo será, pero también en la parte profesional considero esencial seguirme preparando y tener un objetivo claro, practicando una filosofía de vida donde los valores universales sean la premisa que me guíe”.

Ha hecho estudios de Licenciatura, Maestría y diversos Diplomados, en Filosofía, Innovación y Creación de Empresas, Desarrollo de Empresas Familiares, Administración de Capital Emocional y actualmente en Apreciación del Arte; así como diversos cursos y talleres en Creación Literaria, Redacción y otros.

Mirna Rosso nos cuenta que su vocación por los vinos “inició cuando hace varios años adquirimos una propiedad que transformamos en un viñedo, esto derivado de que mi esposo es un apasionado y experimentado viticultor, él personalmente diseñó el viñedo y yo creí conveniente prepararme para apoyarlo en éste proyecto de trascendencia generacional, por lo que me dediqué a estudiar lo concerniente al arte de cultivar la vid y elaborar el vino”.

Y es que el aprendizaje juega un papel muy importante en el trayecto de Mirna en cuestión de vinos, quien nos cuenta: “Dentro de la preparación que he tenido en distintos ámbitos, me he inclinado siempre por el campo de las humanidades, y creo que el vino cabe muy bien en esa área, ya que la cultura del vino es ancestral y nos habla mucho de la naturaleza humana. Es así que comienzo mis estudios profesionales como sommelier, que abarca viticultura, vinicultura, historia, variedades de uva, estilos de vino, regiones del mundo y maridaje entre otros temas”

Su título está avalado por la Organización Nacional de Sommeliers México, sin embargo, precisa que ella constantemente sigue especializándose en diversos tópicos, incluso acaba de terminar un curso sobre vinos italianos.

Mirna participa en otro proyecto llamado “Clos de los 8” una etiqueta de vino producido en Aguascalientes, en sociedad con varios amigos sommeliers, quienes fueron invitados por el Programa Somos Vid.  La cosecha 2018 se agotó debido a su gran aceptación, y su cosecha 2019 cuenta con aproximadamente 4,000 botellas.

Ha sido una enriquecedora experiencia, ha habido retos de todo tipo, desde padecer  las inclemencias de nuestro cielo cruel, pasando por la toma de decisiones hasta el proceso legal para la obtención del Padrón de Bebidas Alcohólicas.

LOPEZ ROSSO Cavas tiene un significado especial, ya que lleva implícito un sueño que su esposo Isauro y ella han logrado cristalizar, además de que sus 3 hijos han estado involucrados y conocen tanto del trabajo en viñedo como del proceso de desarrollo de marca.

Actualmente cuenta con 3 vinos tintos: Syrah, Merlot y Cabernet Franc. Y 2 blancos: un trivarietal Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc, y un monovarietal Viognier. Éste último ganó Medalla de Plata en el México Selection by Concours Mundial de Bruxelles 2019.

“Tenemos la fortuna de contar con un extraordinario enólogo, el Doctor Joaquín Madero Tamargo, quien ha sido personalmente mi mentor y nuestro asesor para lograr vinos de alta gama e indiscutible calidad. Iniciamos una nueva etapa, la de comercialización, estoy entusiasmada por ello y estamos trabajando arduamente, es un legado que trasciende y nos enorgullece…” 

Adquiere vinos hechos en Aguascalientes dando clic aquí.

Salir de la versión móvil