Icono del sitio Líder Empresarial

Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz: El desafío de presidir el Colegio de Contadores Públicos

A Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz siempre le han gustado los números, por lo que no es extraño que se haya decantado por ejercer una profesión como la contaduría pública. Ella es egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde también hizo una maestría en Impuestos; mientras que en la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, en la que es docente de asignatura, estudió una especialidad en Impuestos Internacionales.

“La contaduría es una profesión muy noble porque te permite especializarte en diferentes ramas administrativas”, señala la también abogada por la Universidad de Guadalajara, carrera que concluyó en 2018 y que decidió cursar por estar muy ligada al área fiscal.

Profesionalmente su trayectoria ya abarca las dos décadas; recuerda que comenzó a laborar en un despacho privado como auxiliar de Auditoría, para luego incorporarse al Departamento de Impuestos en PricewaterhouseCoopers (PwC). Desde 2003 labora en la firma Gallegos López, que está por cambiar su nombre a Gallegos Gutiérrez Consultores.

Te puede interesar:

Hacia 2006 tomó la decisión de afiliarse al Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, formando parte de la Comisión de Seguridad Social, y hoy al cabo de quince años, se convirtió en la presidenta de esta asociación de profesionistas, siendo la segunda mujer en ostentar el puesto pues Angelina Flores Arias fue la primera hace casi 30 años, en 1992.

“Nunca he sentido que haya barreras en mi crecimiento profesional por ser mujer, al contrario, he recibido mucho apoyo y apertura. Las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”, considera Miriam Fabiola, quien estuvo al frente de la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en 2019, y en 2020 ejerció como vicepresidenta del gremio de contadores en el estado, uno en el que -recalca- hay igualdad.

Sobre los objetivos que se ha planteado como presidenta del colegio refiere que uno de los principales es dar seguimiento a la labor efectuada por su antecesor, José Alfredo Franco Hernández, y continuar brindando servicios a los socios, lo que si bien ha sido un gran reto en esta pandemia también ha sido un área de oportunidad, puesto que los medios digitales les han brindado la posibilidad de seguir capacitándose y actualizándose.

“Somos una pieza clave en la economía de la sociedad en general” subraya, además de enfatizar que los 240 socios del colegio (32 de la sección estudiantil y 21 vitalicios) cuentan con el respaldo del IMCP, una institución con 97 años de historia que se caracteriza por su organización y seriedad.

“En el pasado los contadores se podían actualizar leyendo el Diario Oficial, pero hoy en día hay que estar atentos a más disposiciones; para el contador aislado es muy complicado que pueda mantenerse actualizado, pero estando juntos podemos hacer frente a las problemáticas que tenemos en común”, concluye Miriam…

Salir de la versión móvil