Icono del sitio Líder Empresarial

Minth crece a doble cifra en el estado, ¿qué se espera de sus inversiones?

En los últimos años, Aguascalientes se ha colocado como uno de los destinos más atractivos en el país para invertir. Japón fue el primero de los inversores, luego Alemania y, más recientemente, China con Grupo Minth, una compañía que fue seducida por la ubicación estratégica, infraestructura y mano de obra altamente competitiva y que busca hacer del estado uno de sus centros de operación, con el fin de expandirse a los mercados de Norteamérica y Sudamérica.

La empresa se dedica a la fabricación de partes metálicas con acabados manufacturados y tecnología vanguardista, lo cual permite adaptarlas a las exigencias de las marcas que solicitan sus servicios.

El corporativo chino provee de equipo original a Nissan, Audi, General Motors, Volkswagen, Chrysler, Daimler, BMW y Ford. Actualmente tienen 1,600 empleados, una cifra que podría llegar a 2,200 personas en 2018.

Minth llegó a Aguascalientes para cumplir con la primera parte de un ambicioso plan: convertirse en un importante proveedor de piezas para la industria automotriz a nivel global. Escogió al estado por su ubicación y la calidad de sus trabajadores, lo cual, a decir de Eduardo Téllez Martínez, director de finanzas de la compañía, fue una decisión acertada, pues han crecido exponencialmente.

El repunte inició en 2013, desde entonces hemos crecido a ritmos de 40 por ciento anuales. Al finalizar este año, vamos a crecer el doble respecto al 2016. Todavía somos pequeños en Norteamérica; pero estamos haciendo inversiones estratégicas para fortalecernos, menciona el directivo.

Apenas se ha invertido 30 por ciento del total anunciado

De acuerdo con estimaciones de Jian Hui Shi, presidente y CEO de Grupo Minth, la cifra total de inversión para el estado a 2020 llegará a los 350 millones de dólares. De estos, se han cubierto 105 millones, es decir, sólo el 30 por ciento del total.

El grupo inició su desarrollo en 2009 con una inversión de 30 millones de dólares para una planta de plásticos y estampados de metales; posteriormente, inauguró las plantas de anodizado para vehículos premium y de extrusión de aluminio, que a la fecha conjuntan 75 millones de dólares invertidos.

“Inicialmente la compañía tenía sólo un almacén y las piezas que distribuíamos las traíamos de China, básicamente las empaquetábamos y las entregábamos a Nissan. A finales de 2012, comenzaron las inversiones con una planta de manufactura que daba servicio a Nissan, el cual representaba el 70 por ciento de la producción en ese entonces, expresa Eduardo Téllez.

Adicional a éstas, Minth espera consolidar una cuarta planta dedicada a la inyección de plásticos y pintura automotriz, y un centro de investigación, diseño y desarrollo de herramentales este mismo año, los cuales podrían comenzar operaciones antes de 2018.

Con la apertura de esta infraestructura, la compañía tendrá un impacto regional, ya que dará servicios a las armadoras instaladas en San Luis Potosí y Guanajuato. Los empleos derivados de esta ampliación de capital (alrededor de 1,000 puestos) serán en su mayoría para profesionales, principalmente ingenieros e investigadores.

“Estamos planeando invertir, entre lo que resta de este año y el siguiente, alrededor de 160 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento serán para esta planta”, adelanta.

Una empresa preocupada por incentivar a su personal

Eduardo menciona que el 20 por ciento restante de la inversión será destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Minth: “Inicialmente serán para el personal chino; pero la idea es que creemos una especie de comunidad”, confiesa.

Siguiendo con esta idea del desarrollo de su personal en diferentes ámbitos, la empresa ha destinado parte del recurso generado (500,000 dólares) en un centro deportivo de primer nivel. Próximamente invertirá una cantidad similar en una guardería interna.

Salir de la versión móvil