Icono del sitio Líder Empresarial

Minibalones Mundialistas: una exposición con ciencia y deporte

En el marco de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, abrió la exposición temporal de Minibalones Mundialistas. La exhibición estará disponible hasta el 31 de diciembre, para que tanto locales como visitantes, puedan dar un recorrido por la historia de este evento internacional a través de sus balones oficiales. 

Teniendo en cuenta que la exhibición se desarrolla en un espacio dedicado a la difusión científica, presenta una manera de presentar los vínculos que existen entre la ciencia y la tecnología con el deporte. En este sentido, también se podrá encaminar a la infancia hacia la complejidad del mundo, del deporte y de la ciencia. 

“Para ser como uno de los grandes futbolistas, hay que saber algo de física y dinámica”, apuntó el director del Cozcyt, Hammurabi Gamboa.  En este sentido, se desarrollan talleres para explicar los movimientos en cuestión circular, de fuerza, masa, aceleración, así como de la gravedad que afecta al balón. 

Minibalones mundialistas: Un recuento de historia y tecnología 

La colección que se presenta en esta exposición, muestra los balones que se han utilizado en los mundiales desde 1970 hasta la fecha. Durante la inauguración de Minibalones Mundialistas, e dio a conocer que hasta hace 150 años los balones eran totalmente distintos a los que se utilizan en la actualidad: 

Desde 1930 y hasta 1966, cada equipo llevaba su balón para jugar en los eventos mundiales. Hasta 1970, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en conjunto con la marca Adidas, crearon el primer balón mundialista. Debido a su diseño, cuya forma se asimilaba a un satélite de comunicación, se le llamó Telstar Durlast. 

Para cada edición del mundial, se utiliza un nuevo diseño de balón, el cual lleva un nombre que lo distingue: 

Salir de la versión móvil