Icono del sitio Líder Empresarial

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila: Causas, heridos y lo que debes saber

El miércoles 3 de agosto del 2022 se reportó un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Este incidente dejó atrapados al menos a 10 mineros, los cuales están siendo rescatados por los equipos de salvamento del estado.

Hasta el momento el general del Estado, Gerardo Márquez confirmó que a pesar de que por más de 7 horas el equipo de salvamento intentó sacar a los mineros, no han obtenido resultados positivos. Y que por ahora se espera que haya un “desagüe de la mina” para que se les facilite el rescate.

¿Cómo se dió el derrumbe en la mina?

El siniestro ocurrió en el sitio de “Las Conchas” ubicado en Sabinas, Coahuila, cuando los mineros estaban trabajando a 60 metros de profundidad, quedando atrapados. En ese momento se encontraron con un flujo de agua subterránea que ocasionó el colapso del túnel, según los informes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La mina se encuentra en la comunidad de La Agüita, 300 km al norte de Saltillo. Y fue uno de los mineros que logró escapar del accidente que se ocasionó alrededor de la una y media de la tarde el que advirtió sobre el derrumbe. Tras los informes del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se confirmó que eran 10 los obreros que habían quedado presos dentro de la mina, luego de que el presidente en un tweet anunciará que sólo eran nueve.

Los reportes oficiales confirman que la mina se encontraba en buenas condiciones, y que no se tenían denuncias por anomalías. Sin embargo, los familiares de los trabajadores han asegurado que esta era insegura.

Plan de Acción de la Sedena

Ante el incidente que pone en peligro la vida de los 10 mineros que se encuentran presos, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) inició el plan DN-III. Este es un operativo militar diseñado para ayudar a la población en situaciones de desastre. Por lo que al menos 92 militares ser han trasladado a la zona en conjunto con especialistas en derrumbes y un equipo de perros rastreadores.

A la mina en Coahuila también asistió la Guardia Nacional, Protección Civil y equipos de rescatistas. Estos están trabajando para desaguar el desarrollo minero, sin embargo la labor es lenta pues según el subsecretario de Protección Civil, es necesario reducir poco a poco la inundación.

Actualmente se tienen cinco bombas en la mina, y se espera que a lo largo del día se obtengan más para poder incrementar la capacidad de extracción.

Mineros atrapados en Coahuila

Por el momento las autoridades no han confirmado ninguna lista oficial con las víctimas de los mineros atrapados y heridos. Y, debido a las circunstancias la información que se ha proporcionado de manera oficial es escasa. Sin embargo, el gobernador de Coahuila ha anunciado que el caso es de máxima seguridad.

Hasta el momento se sabe de 10 mineros atrapados dentro de la mina en Coahuila y por lo menos cinco trabajadores heridos tras el derrumbe. Sobre esto el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “Esperan encontrar a las víctimas a salvo”.

Debido a la importancia de la extracción de carbón en la entidad este tipo de fenómenos son habituales. Tan sólo en junio del año pasado siete mineros fallecieron después del derrumbe en una mina de carbón cerca de la zona. Razón por la que se ha denunciado continuamente las malas condiciones laborales que se tienen en estos desarrollos.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil