Icono del sitio Líder Empresarial

Minería y manufactura colocan a SLP como la segunda economía del Bajío

Las actividades de San Luis Potosí crecieron en promedio de 22.2% durante el tercer trimestre del 2020, lo que ubicó al estado como la segunda economía del Bajío.

De acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, la economía de San Luis Potosí creció en promedio 22.2% durante el tercer trimestre del 2020 impulsada por la minería y la industria manufacturera.

Esta recuperación ubicó a la entidad como la segunda economía de la región Centro-Bajío-Occidente, por detrás de Aguascalientes que reportó un crecimiento 22.9% en sus actividades económicas.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico,  dijo que pese al retroceso a consecuencia de la pandemia de COVID-19 la entidad potosina mostró un mejor crecimiento con respecto al promedio nacional que fue de 7.7%. 

Detalló que las actividades primarias de San Luis Potosí avanzaron cuatro veces más que en el resto de México, debido a que registraron una variación de 36.7%.  

La industria minera reportó una recuperación de 5.8% sobre el tercer trimestre del 2019, mientras que el sector de manufactura mostró signos de recuperación al avanzar 1.6% después de un retroceso nacional del 7.1%.

Por lo anterior, el funcionario destacó al sector primario de San Luis Potosí porque fue el segundo con mejor crecimiento en todo México,  solo por detrás de Zacatecas, cuyo aumento fue de 41.3%.

“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, destacó el funcionario estatal. 

Por otra parte, las actividades secundarias y terciarias de San Luis Potosí ocuparon los puestos quinto y 26, respectivamente, en la lista de indicadores del INEGI durante el tercer trimestre del 2020. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil