Icono del sitio Líder Empresarial

Minería y comercio al por mayor evitan una mayor contracción del IGAE en junio

Junio reportó una ligera contracción para la economía mexicana, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.3% a tasa mensual, detallaron las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Ocho de las catorce actividades en las que se desglosa el IGAE reportaron contracciones mensuales; sin embargo, la caída del índice general en junio se evitó debido al desempeño que registraron los siguientes rubros:

Al interior del IGAE, el sector secundario fue el único que reportó un avance mensual con 0.1%, mientras que en su comparación anual la tasa de crecimiento fue de 3.8%.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, este sector que integra a las actividades manufactureras sumó cuatro meses consecutivos con rendimientos positivos. 

En marzo mostró una variación de 0.4%, en abril de 0.6% y en mayo de 0.2%, detallaron las cifras del INEGI. Por el contrario, las actividades primarias y secundarias han presentado altibajos en el mismo periodo de comparación.

Para el mes de referencia, el sector primario cayó a una tasa de 6% mensual, mientras que el grupo de actividades terciarias no presentó variación alguna.  

Al interior de este último grupo, siete de los nueve sectores mostraron contracciones en junio. Las caídas se concentraron en entretenimiento (-4.8%), alojamiento (-1.9%) y servicios gubernamentales (-1.4%). 

En contraste, las actividades que más crecieron fueron los servicios profesionales y el comercio al mayoreo con 2.6% y 2.4%, respectivamente. 

De acuerdo al análisis de Banorte, la economía mexicana seguirá al alza  lo que queda del año, aunque probablemente a tasas más bajas. Asimismo, proyecta un nivel de crecimiento de 0.3% para el tercer trimestre de 2022 y 0.1% para los meses de octubre-diciembre. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil