Icono del sitio Líder Empresarial

¿Minería sustentable? Así funciona

Data: 12.06.2019 Local: Paracatu, Minas Gerais Kinross Área: Operação Departamento: Monitoramento Ambiental Job: Coleta de amostragem superficial Assunto: Paulo Henrique, assistente de meio ambiente André Pereira de Araújo, assistente de meio ambiente, fazem coleta de amostragem de água superficial no córrego do Bandeirinha. Foto: Bitenka

La actividad minera ha representado, para el estado de Zacatecas y para el país, un medio que ha potenciado la economía y a la vez un desarrollo social en distintas comunidades en las que se asientan. Prueba de ellos es el avance obtenido en Chalchihuites, Mazapil y Fresnillo, principalmente en cuanto a desarrollo económico. 

Dado que muchas de las empresas mineras que hay en el estado se encuentran en comunidades remotas, se han comprometido con el desarrollo y bienestar de las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido las empresas afiliadas a CAMIMEX promueven esto y más. 

Los agremiados a esta cámara operan cumpliendo la normatividad nacional e internacional para promover los procesos sustentables que permitan proteger el medio ambiente. A partir de un comunicado, el sector minero aclaró que: 

“De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), el 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% se usa en el sector energético; y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional, la minería utiliza sólo el 0.9% dentro del sector industrial” 

Acciones para el cuidado del agua 

Te puede interesar:

Acciones para la conservación del medioambiente

El sector minero ha llevado a cabo diversas acciones en conjunto con la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en a NOM 059. Para ello se han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. 

Algunas de las especies que protegen son: 

En cuanto a otras actividades, la minería, según indica, es una de las industrias que más árboles produce y planta. Entre sus acciones más destacadas están: 

¿Cuánto invierte la industria minera en la sustentabilidad?

Durante 2019 el sector minero en México destinó 9,206 millones de pesos para diversas acciones de sustentabilidad. Además, recordando su compromiso con el desarrollo humano en las comunidades, se invirtieron 1,756 mdp en este respecto, así como 7,450 mdp en acciones para cuidado del medio ambiente. 

De la misma forma se invirtieron 1,510 mdp en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 36 de los municipios que se ubican en todo el país, es superior a la media nacional, mientras que el Índice de Rezago Social es inferior a la media.

Salir de la versión móvil