Icono del sitio Líder Empresarial

Minería a cielo abierto y subterránea: prácticas mineras en Zacatecas

Si bien, sabemos que la minería es una de las principales actividades económicas del estado de Zacatecas, ¿qué tanto sabemos sobre sus procesos y los tipos de minado que se realizan en la entidad?. A continuación ofrecemos un pequeño panorama sobre la minería a cielo abierto y la subterránea. 

Los criterios para utilizar una práctica u otra dependen principalmente de las condiciones en las que se encuentran los minerales y, en general, la estructura geológica. Asimismo, se toma en cuenta si hay presencia o ausencia de aguas subterráneas. 

También, se toman en cuenta factores que tienen qué ver con el aspecto económico, lo cual se toma en cuenta a partir del mineral, costos comparativos y ritmos de producción que las empresas deseen. Igualmente, no puede dejarse de lado el cuidado del impacto al medio ambiente, para conservar el contorno topográfico original

Minería a cielo abierto 

También se conocen como minas de tajo y se trata de la explotación minera que se lleva a cabo de manera superficial. Según indican los expertos, se trata de una práctica más sencilla que la subterránea. El terreno se prepara mediante el retiro de capas de tierra mediante máquinas o explosivos. 

El costo de explotar a cielo abierto suele ser menor, de mayor rentabilidad y de menor riesgo para las y los mineros. Este método se aplica cuando los minerales que se pretenden extraer residen en yacimientos relativamente poco profundos. Actualmente se cuenta con maquinaria que puede llegar a varios cientos de metros bajo el suelo. 

En Zacatecas, uno de los proyectos mineros más importantes que se lleva a cabo a cielo abierto es el de la Mina Camino Rojo, de la compañía Orla Mining. Este se dedica a la lixiviación en pilas de óxido de alta calidad, en una jurisdicción de bajo riesgo.

Minería subterránea 

La minería subterránea se utiliza cuando la actividad a cielo abierto no es posible por motivos económicos, ambientales o sociales. Asimismo, se toma en cuenta la relación de profundidad a la que se encuentra el mineral deseado. Se trata de profundidades que pueden superar los 60 metros. 

En esta práctica hay dos variantes: los pozos mineros y las minas de montaña. Sea cual sea la que se lleva a cabo, es necesario que cuente con lo siguiente: 

Como se mencionó anteriormente, la mina subterránea representa un mayor riesgo para las y los mineros,  por lo tanto, precisa de mayor equipamiento y una estructura que permita el desempeño seguro y óptimo de las actividades, que, a su vez, consiste en una mayor inversión económica. 

Según indican los expertos, no existen dos minas subterráneas iguales, ya que toda la estructura depende en gran medida del tipo de mineral que se extrae, las características geológicas subterráneas y la orientación del yacimiento. 

Una de las empresas que realiza este tipo de extracción es Fresnillo plc., en una de las minas con operación continua más antigua del mundo (opera desde 1554, hasta la actualidad), ubicada en el municipio de Fresnillo y dedicada a la extracción de plata. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil