Icono del sitio Líder Empresarial

Mina El Edén: Motivos para vivir Zacatecas desde el interior

La fundación de Zacatecas está ligada a la actividad minera, misma que goza de excelentísima salud en la actualidad. Si bien algunas ya no son explotadas, han aprovechado su espacio para ofrecer distintas actividades en el interior; tal es el caso de la Mina El Edén. 

Como centro turístico, ha recibido reconocimiento nacional e internacional, pues es uno de los sitios históricos más emblemáticos de la capital. Si ya lo tienes en tu itinerario, emociónate porque harás un viaje en el tiempo a través de la minería y conocerás la importancia que tienen metales valiosos como la plata y el oro.

Una experiencia inolvidable

El proyecto surgió tras el abandono de la mina activa, administrada por Grupo Monarca, del gobierno estatal. Durante el proceso de adecuación para ser visitada por el público, fue necesaria la intervención de recursos públicos y privados, pero fue hasta 2005 que Grupo Corporativo Fresnillo recibió la concesión para convertirla en el primer museo bajo tierra en el país.

Si te preguntas qué puedes esperar dentro de la mina, sólo te diremos que la aventura comenzará con un breve viaje en tren, a través del socavón “La Esperanza” por espacio de 540 metros. Desde ahí, podrás ver una amplísima colección de rocas y minerales de distintas partes del mundo.

Conforme avances en el sitio, sabrás cómo eran los procesos mineros en otras épocas y la forma en la que se han transformado con el paso del tiempo. Asimismo, existen distintas representaciones de las etapas de mayor auge de la actividad y se exponen algunos minerales en su estado natural.

Te puede interesar:

En cambio, si lo tuyo es salir de noche, Mina el Edén te ofrece una experiencia inolvidable a 280 metros bajo tierra, en el antro Mina Club. La combinación de luces y formaciones geológicas, lo hacen insuperable para todo tipo de eventos, como congresos, convenciones, bodas, XV años, cumpleaños y cenas románticas.

Más motivos para visitarla pronto

Aunque la pandemia supuso una serie de retos, Mina el Edén supo adecuarse a sus exigencias. Al reconocimiento de «Turismo incluyente» se sumó el «Sello punto limpio», de carácter federal y el «Safe travel», internacional. A lo largo de la crisis sanitaria se han cumplido con las recomendaciones sanitarias pertinentes, protegiendo a colaboradores y visitantes.

“Esperamos seguir capacitando al personal, mejorar las instalaciones, ofrecer al público más dinámicas dentro del recorrido, adentrarlos más al pasado y que estén más involucrados al momento de realizar su visita a Mina El Edén”, explicaron. 

Próximamente los visitantes serán testigos de las adecuaciones que se le están haciendo al recinto. De acuerdo con la información oficial, está en proceso de construcción un estacionamiento público y un área verde para hacer eventos.

Galería

Salir de la versión móvil