Icono del sitio Líder Empresarial

Millennials ¿Lograrán la equidad de género laboral?

Las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global pero menos del 25% ocupan puestos de alta gerencia. ¿Podría ser la generación de los millennials los que alcancen la equidad de género en los puestos de liderazgo de alto nivel? Una encuesta de Manpower realizada a 222 líderes mundiales, consolidados y emergentes, dice que sí.

El pensamiento de los nacidos entre el 1981 y 1995 es diferente acerca de la brecha de género y el 100% de las mujeres millennials están seguras que son la generación que podría erradicarla, el 93% de los hombres también lo piensa.

Los resultados son alentadores  entre la generación X y los Baby Boomers (35 años o más), pues el 84% y el 88%, respectivamente, creen que los millennials lograrán la equidad de género.

Sin embargo, en los años que tomará para afirmar con seguridad que existe una equidad, los millenials son los más cautelosos y dicen que son necesarios entre 20 a 22 años; en cambio los baby boomers son los más positivos y consideran que solo en 14 años se eliminará la brecha. Este grupo tiene la mayor parte del poder de decisión en las empresas, el 95% de los puestos de director ejecutivo están ocupados por hombres.

Asia Pacífico es la región más optimista, donde el 94% considera que los millennials lo lograrán, contra 91% en América y sólo el 80 por ciento en Europa. Los líderes europeos han perdido la fe en las políticas, programas y cuotas: sólo el 27% piensa que su implementación y mejoras a las mismas funcionará, frente a 39% en Asia Pacífico y 35% en América.

¿De quién es la responsabilidad?

Un tercio de las millennials mencionó que dentro de su organización nadie está apoyando el liderazgo de las mujeres y ellas están abandonando los empleos. Casi la mitad de todas las pequeñas y medianas empresas en su mayoría están dirigidas por mujeres.

El estudio de ManPower señala que la cultura crea el cambio, no las políticas. Más de la mitad de los líderes cree que la acción más poderosa que una organización puede implementar para promover más mujeres líderes es crear una cultura de equidad de género. El 58 por ciento afirma que dicha responsabilidad recae en toda la organización, no en los individuos o Recursos Humanos.

No se buscan favores, demanda, sino igualdad de condiciones, enfocarse en alentar y capacitar a las mujeres para aprovechar las oportunidades. A menos que los dirigentes cambien la forma en la que se hace el trabajo y cómo se mide el rendimiento en culturas masculinas, el progreso no será llevado a cabo por las mujeres.

Salir de la versión móvil