Icono del sitio Líder Empresarial

Millennials apuestan por carreras de futuro; Gen Z, por el «ahora»

Una encuesta llevada a cabo por Indeed, uno de los sitios de trabajo más prestigiosos del mundo, arrojó diferencias claras entre la generación millennial y sus sucesoras.

Para contextualizar, debemos entender que la Generación Z es la primera generación de nativos digitales, que no saben cómo es la vida sin Internet. Han tenido acceso a dispositivos móviles, pantallas táctiles, y otras aplicaciones y herramientas digitales que forman parte de su vida diaria desde siempre, por lo que, como resultado, tienden a pensar de una manera mucho más inmediata: viven en el «ahora», con nuevas tecnologías que aparecen todos los días, mientras que los Millennials fueron criados para preocuparse por el futuro y construir una base sólida para ellos mismos. 

Estas concepciones fueron confirmadas en una encuesta realizada por Indeed, el sitio de trabajo número 1 en el mundo, que descubrió que los Millennials valoran más los trabajos que ofrecen un plan de carrera que la Generación Z (47% contra 32%). Al mismo tiempo, los más jóvenes aprecian más que los mayores algunos beneficios como el seguro médico, el apoyo al transporte y los vales de comida (beneficios a corto plazo): el 66 % de los Gen Z frente al 64 % de los millennials. 

Según Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, las diferencias entre una generación y otra pueden tener implicaciones reales en cómo las empresas atraen a estos trabajadores y los mantienen satisfechos una vez que han sido contratados, impactando directamente en las tasas de rotación. “Por eso es cada vez más importante que los reclutadores conozcan las expectativas laborales de cada generación”, afirma Madalina.

Lidiar con el presente y las expectativas para el futuro parece ser la principal diferencia entre estas dos generaciones. Otro dato interesante que arrojó la encuesta fue el relativo al tiempo ideal para permanecer en una empresa. Las más elegidas por los Millenials fueron las opciones de “más de diez años” y “entre cinco y diez años”, con un 26% y un 23% de ellos, respectivamente.

Ahora bien, para la Generación Z, las dos opciones más marcadas fueron “más de dos años” y “entre uno y dos años”. El 18% y el 16% del grupo de encuestados de la Generación Z marcó estas opciones, respectivamente. Curiosamente, “menos de un año” fue la opción menos elegida por ambas generaciones (2% de Millennials y 4% de Gen Z). 

Las generaciones más jóvenes se dedican a reunir habilidades y experiencias, analiza Madalina: «Son hipervisuales, con fuertes habilidades técnicas, la capacidad de realizar múltiples tareas de manera efectiva y exigen experiencias personalizadas». Como resultado, 48% de encuestados de la Generación Z mencionó que un ambiente de trabajo “tóxico” los haría dejar su trabajo actual, mientras que el 42% lo dejaría si no son reconocidos por su trabajo y se sienten poco valorados, y el 44% por falta de oportunidades laborales.

No hace mucho tiempo que los Millennials cambiaron el juego, con su interés en cosas como la transparencia y la retroalimentación. A los reclutadores les tomó tiempo descubrir cómo contratarlos y, en medio de todo ese aprendizaje, los Millennials se fueron y crecieron. “Ahora, el guión se invierte una vez más y, a pesar de su visión del mundo informada por la tecnología, la Generación Z anhela la conexión y prefiere el contacto de persona a persona”, comenta Madalina.

En general, conocer estas diferencias, así como sus expectativas laborales, les permite a los reclutadores tener más contexto sobre lo que quieren en el lugar de trabajo. “No hay mejor ni peor, solo diferentes perfiles, con diferentes fortalezas que ofrecer a las organizaciones, la clave es saber sacar lo mejor de cada uno de ellos”, finaliza.

Salir de la versión móvil