Icono del sitio Líder Empresarial

Milgrom y Wilson, los ganadores del Nobel de Economía 2020

El día de hoy los economistas estadounidenses, Paul Milgrom y Robert Wilson, fueron distinguidos con el prestigioso premio Nobel de Economía, debido  a las mejoras que realizaron en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas; según informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

De Wilson la Academia destacó que su trabajo «mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder».

En cuanto a Milgrom, «formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro», según la Academia.

Paul R. Milgrom pionero en el ramo económico

Paul R. Milgrom.

Paul Robert Milgrom nació en Deltroit, Estados Unidos,  en 1948. Se licenció en Matemáticas en Michigan, después se especializó en Estadística en Stanford, la misma universidad en la que se doctoró en Economía.

Su carrera de investigación y docente inició en la Universidad Northwester, donde obtuvo la cátedra. Luego pasó cinco años en Yale, para incorporarse, en 1987, a la Universidad de Stanford, donde actualmente simultanea la cátedra Shirley and Leonard Ely de Humanidades y Ciencias, así como una cátedra en la Stanford Graduate School of Business.

Ha contribuido científicamente en múltiples campos de la economía, como en las subastas, el diseño de mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos. Aun así, su teoría de subastas es la más reconocida.

Milgrom explicó que “las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio, y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo. La razón por la que son importantes es la misma por la cual los mercados también lo son”.

Robert B. Wilson, reconocido en el mundo empresarial

Robert B. Wilson Jr.

Por su parte, Robert Butler Wilson Jr., nació el 16 de mayo de 1937 en Nebraska. Cuenta con dos doctorados honoris causa en Economía, además de que realizó estudios en la Universidad de Harvard.

En 1964 inició su carrera de investigador en la Universidad de Stanford, donde uno de los cargos que ha tenido es ser director del Instituto de Economía Teórica.

Durante su trayectoria ha sido distinguido con los premios John J. Carty al Avance de la Ciencia y de Docencia Distinguida de Doctorado, por la Universidad de Stanford. Además, es miembro distinguido designado de The American Economic Association e integrante electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Es conocido por sus contribuciones a la ciencia de la gestión y la economía empresarial. Su tesis doctoral introdujo la programación cuadrática secuencial, que se convirtió en un método iterativo líder para la programación no lineal. 

Junto con Milgrom, entre varias investigaciones y estrategias, realizó para Pacific Bell la subasta de licencias de espectro adoptadas por la FCC.

Salir de la versión móvil