Icono del sitio Líder Empresarial

Miguel Muñoz: “La reconversión productiva será un agente de cambio en Aguascalientes”

Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado

Uno de los principales objetivos del Gobierno Estatal ha sido diversificar la economía de Aguascalientes para no depender de la manufactura automotriz. Uno de los sectores por los que ha apostado la administración ha sido el campo hidrocálido.

En los últimos cinco años, el gobierno del estado ha invertido un monto superior a los 723 millones de pesos, orientados a fomentar distintos proyectos y programas para fortalecer y diversificar la producción agrícola y pecuaria. 

En este sentido, una de las iniciativas bandera de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ha sido la reconversión productiva, programa enfocado en impulsar a los productores a que transiten hacia cultivos más rentables y con mayor eficiencia en el uso del agua en comparación con los cultivos tradicionales. 

La reconversión productiva habla de un cultivo que tenga un mayor valor comercial, una ventana comercial establecida, y que use menos agua, que por ejemplo los forrajes. Históricamente hemos sido forrajeros en la entidad, entonces queremos tener un ahorro de agua con la reconversión”, explica Miguel Muñoz de la Torre. 

A través de esta iniciativa, Aguascalientes lleva en cinco años más de mil 925 hectáreas establecidas (la meta del sexenio es llegar a las 2 mil), en beneficio de 750 agricultores que han encontrado una oportunidad para alternar los cultivos tradicionales con siembras de espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, vid para vino y mesa, durazno, nogal, maguey y arándano.  

Creemos que estas 1,925 hectáreas de reconversión productiva van a detonar como agentes de cambio a corto y mediano plazo, detonantes de hacer cosas nuevas, más aún cuando los cultivos se han aceptado muy bien en el estado”, refiere Muñoz de la Torre. 

Revitalización de la Vitivinicultura, reflejo del impacto de la reconversión.

Uno de los ejemplos más claros del impacto de este programa ha sido su contribución al resurgimiento de la vitivinicultura en el estado, apunta el secretario. 

“El resurgimiento habla de esa buena vinculación entre Gobierno y productores…el que haya condiciones para que el productor se anime a poner una hectárea de malbec (por ejemplo) y el gobierno pueda apoyar con la planta, [con programas] para el sistema de riego…el ecosistema que se ha hecho entre productores, gobierno, universidades…creo que por eso la gente aceptó tan bien esta metodología”, reflexiona el funcionario. 

Muñoz de la Torre indica que el renacimiento de esta actividad en Aguascalientes ha traído beneficios a otros sectores como el turismo, pues ha encaminado el desarrollo de productos enoturísticos y de turismo rural como la Ruta del Vino:

Si bien todos conocemos la parte turística de la Ruta del Vino, el pilar del proyecto es agronómico”, puntualiza. 

También detonas el tema hotelero, el restaurantero, ayudas a la activación de ciertas zonas rurales a través de proyectos de vinícola Santa Elena, que tiene un restaurante de una gama importante, de cocina de autor, en el que emplean a gente de [la comunidad] de Emiliano Zapata”, agrega. 

El secretario de SEDRAE también destaca los resultados observados en otros cultivos como el espárrago, el cual  registra una demanda exportadora importante, particularmente de Estados Unidos. También resalta la adaptación del limón persa en Calvillo, una alternativa diferente a la guayaba para los productores de este municipio. 

El maguey es un cultivo más a largo plazo, pero también se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones áridas…es una planta muy aguantadora, que no requiere tanta agua”, pronuncia. 

Por último, Miguel Muñoz también remarca los resultados vistos con los berries, a las que les augura un crecimiento interesante debido al auge de los ‘superalimentos’ (superfoods en inglés).

Miguel Muñoz de la Torre. Fotografía: Edgar Pérez.
Salir de la versión móvil