Icono del sitio Líder Empresarial

Miguel Elizalde Lizarraga, el líder de una asociación de peso

Miguel Heberto Elizalde Lizarraga es el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), cargo que ostenta desde hace casi ocho años, por la confianza que se ha ganado de los agremiados.

Originario de Hermosillo, Sonora, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde cursó la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Apasionado de las tecnologías de información y los gadgets, cuenta también con una maestría en Administración Pública, por la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Durante su desempeño profesional ha sido investigador, profesor y consultor (de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE), además de haber laborado en diversas empresas de tecnología, así como en la administración pública tanto a nivel estatal como federal. Fue director general de Autotransporte Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante casi seis años.

Recientemente, y ya estando al frente de la ANPACT, se desempeñó como presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y fue coordinador de la Mesa Horizontal de Transporte en el Cuarto de Junto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En la ANPACT nos ha tocado hacer mucha sinergia con las cámaras de la industria del autotransporte y la industria automotriz”, señala, al tiempo que destaca la labor realizada para la conformación de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, y el impulso, conjuntamente con los gobiernos estatales, de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, además del establecimiento de los denominados Diálogos con la Industria Automotriz donde están representados todos los actores de dicha industria.

Asimismo, Elizalde Lizarraga enfatiza la colaboración que han entablado con agrupaciones como la AMIA, AMDA, CANACAR, CANAPAT, CONATRAM y otras afines, pues comparten el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria automotriz de vehículos comerciales en nuestro país.

“Nuestra misión es constituirnos como un actor muy eficaz para proponer las estrategias que sean necesarias para el desarrollo del sector y como industria automotriz queremos seguir siendo líderes en la producción de vehículos pesados para el autotransporte, promoviendo siempre tanto las exportaciones como el mercado interno”, subraya.

La ANPACT está conformada por 14 asociados (12 de vehículos y 2 de motores): Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

Salir de la versión móvil