Icono del sitio Líder Empresarial

Miguel Antonio Chávez Martínez: “Las universidades tenemos que estar hermanadas con las empresas”

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) se ha erigido como punta de lanza en la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual. A través de este sistema, los alumnos de las carreras que se rigen bajo este modelo cursan tres semestres en las aulas y uno en la empresa durante dos ciclos consecutivos.

Esta cercana interacción que la UTA sostiene con las empresas, le permite conocer de primera mano la pertinencia de sus programas académicos con los requerimientos de la iniciativa privada. Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la UTA, externa que la institución también organiza encuentros con empresas llamados “Análisis de Situación de Trabajo” (AST) que les permite reforzar sus materias curriculares.

El principal desafío es que estemos alineados con total congruencia a los requerimientos de la iniciativa privada; esto es, que nuestros programas de estudio estén vinculados con las necesidades de la empresa. ¿De cuál empresa? Ahí está el reto. Hablar en genérico es fácil, pero hablar en específico necesita de un ejercicio que estamos realizando, que son las Análisis de Situación de Trabajo”, señala el rector.

Las AST son reuniones convocadas por la UTA con las empresas líderes con las que está vinculada en el sistema de educación dual para saber de primera mano los conocimientos, habilidades y competencias que los empleadores están buscando en los profesionistas.

De esta manera, la institución educativa conjunta las perspectivas provistas por las empresas para decidir y fortalecer la orientación de la matrícula con el objetivo de brindar los resultados que las empresas buscan.

Lo anterior conduce a que las empresas digan: sí, bienvenidos los estudiantes, pero de la UTA, no de otra, porque ahí los están formando y desarrollando conforme a nuestras necesidades. La comunicación con el sector privado es fundamental. Tenemos que estar hermanados con las empresas”, resume Miguel Antonio Chávez.

Aunado a esto, la universidad inculca en sus estudiantes dos competencias que considera fundamentales: la innovación y la creatividad.

“Si inculcamos esas dos competencias, sustentadas en una buena formación académica, ¿a qué nos lleva? A brindarle el plus que la empresa necesita, porque nos permite crearle a las no autómatas, sino gestores de calidad y productividad. Socios, finalmente”, sostiene el rector.

Paralelamente, la UTA busca inculcar en sus estudiantes un espíritu emprendedor con la finalidad de que abran su propia empresa y se conviertan en generadores de empleo. A través de esta iniciativa, la incubadora de negocios de la universidad ha graduado a decenas de alumnos y recibido a otros tantos de diversas instituciones educativas. “Esta universidad, la Tecnológica de Aguascalientes, tiene la mejor incubadora de negocios del estado”, sentencia Chávez Martínez. 

Salir de la versión móvil