Icono del sitio Líder Empresarial

Miguel Ángel Vargas: la persistencia de crear ventanas culturales

Miguel Ángel Vargas ICA

“La comunicación es un hecho cultural y la cultura un hecho comunicacional por excelencia”, señala Miguel Ángel Vargas, jefe del Departamento de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Siendo parte de la segunda generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UAA, desde muy joven se acercó a diversas manifestaciones artísticas y culturales. Tras laborar en medios, fue invitado por Jesús Gómez Serrano, entonces titular del ICA, a formar parte de su equipo de trabajo. Como primer director del Teatro Aguascalientes, a los 23 años, comenzó un camino ligado a la promoción y a la gestión cultural, tanto en lo público como en lo privado.

“La cultura es tan generosa que permite perfectamente la convivencia de la iniciativa privada y de las instituciones públicas. No es una competencia; hay tantas cosas por hacer y tantas necesidades por cubrir que hay trabajo para todos”, refiere.

En su labor fuera de la institución, ha trabajado en el Festival Cervantino y en el Festival de la Ciudad de México, así como en distintos proyectos de gestión cultural del sector privado. 

En sus 20 años en el ICA, en diferentes administraciones, ha sido testigo y protagonista de iniciativas de diversa índole: el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Museo de Arte Contemporáneo 8 y el Museo Ferrocarrilero; el paso del Concurso Nacional de Gráfica a la Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada; la integración a la Coordinación Regional Centro Occidente, así como un sinfín de festivales y proyectos.

El departamento que dirige maneja museos, galerías, festivales culturales, programación de los teatros estatales, así como proyectos de promoción y animación cultural (federales y estatales). En ese sentido, Vargas ha entendido su labor como una forma de abrir ventanas, dado que la cultura permite mirar desde otros lugares.

Por lo anterior, además del énfasis en la educación artística para un ecosistema cultural saludable, una apuesta importante ha sido la reivindicación de los derechos culturales.

“Estimular a la población a no sólo participar de manera pasiva, como consumidora de actividades culturales, sino a ser protagonista de la actividad y la agenda cultural”, comenta. 

Con la premisa de que “la colaboración genera dinámicas muy positivas”, desde Promoción y Difusión se han realizado esfuerzos por abrir mayores espacios para la población —a través de políticas que promuevan la convivencia y la recreación—, la constante agenda cultural, así como festivales, muestras y programas permanentes. 

Un ejemplo de ello ha sido el documento Activos Culturales: Ecosistema Creativo de Aguascalientes, respaldado por la UNESCO, que mapea las condiciones actuales del estado en materia de gobernanza y políticas culturales.

El fruto de esa política de apertura, destaca Miguel Ángel Vargas, se ve reflejado en las fortalezas de los sectores cinematográfico, audiovisual, musical, teatral, entre otros:

“Hay herramientas para consolidar un ecosistema cultural positivo; el diagnóstico es muy favorable. Hay que hacerlo desde la abundancia y desde ahí impulsar el desarrollo cultural del estado”, recalca.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil