Icono del sitio Líder Empresarial

Miguel Ángel Piza y la gran responsabilidad que le tocó vivir

El Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez cumple un año al frente de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), encabezando  la lucha contra la por COVID-19.

Nacido el 4 de octubre de 1957 en Acapulco, Guerrero, el galeno se trasladó a los 17 años de edad al Distrito Federal -hoy CDMX- para estudiar en el CCH Sur y posteriormente graduarse como médico cirujano en la UNAM. Efectuó su internado en una clínica del IMSS en Culiacán, Sinaloa, para después moverse a Asientos, Aguascalientes para realizar su servicio social.

Piza Jiménez quedó enamorado del municipio acalitano, lugar donde ha vivido las últimas tres décadas de su vida. Ha trabajado en diferentes Centros de Salud en Rincón de Romos y Asientos, en la Presidencia y el DIF Municipal de Asientos, ejerciendo su profesión y ocupando cargos administrativos. A su vez, ha trabajado en varias empresas del estado como responsable del área médica. 

El guerrerense fue diputado local en la LVIII Legislatura, y en la actual administración estatal se desempeñó como director del Seguro Popular antes de ostentar el cargo que ocupa actualmente. 

La Secretaría, como todas, es un gran reto. Es una de las más grandes por el recurso que maneja, y lo aceptamos (el cargo) porque creemos que sí se pueden hacer muchas cosas, y creemos tener la experiencia para que la atención al paciente sea la mejor posible”, dijo al asumir funciones hace un año tras reemplazar al Dr. Sergio Velázquez García. 

Si bien especialistas internacionales no se cansaron de advertir la inminente aparición de un patógeno capaz de provocar una pandemia en el mundo, nadie previó que esos avisos se volverían realidad en 2020. La historia es bien sabida: un virus llamado SARS-CoV-2 irrumpió en la ciudad china de Wuhan, sometiendo a la Humanidad a una realidad nunca inédita en por lo menos un siglo, desde la aparición de la gripe española en 1918. 

El Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez lidera al sector salud en esa lucha contra el rival microscópico. De momento, Aguascalientes es la segunda entidad con menor tasa de letalidad en la República (6.9%, solo Baja California registra una más baja), lo cual él atribuye a las estrategias emprendidas por el sistema sanitario (la entidad es la cuarta a nivel nacional con mayor número de pruebas realizadas por habitantes), el incansable, oportuno y admirable ejercicio del personal de salud y la pronta acción de los pacientes. 

Todo esto es un trabajo de equipo, no es de una sola persona. Todos estamos haciendo algo que nos está ayudando a librar esta gran crisis sanitaria: tanto el sector salud, los médicos, los enfermeros, los especialistas, la sociedad, los trabajadores de limpieza, lavandería, los comedores...todos están haciendo algo para que todo esto salga bien. A lo mejor no tenemos el 100 por ciento de la gente dispuesta ayudar, pero la gran mayoría lo está haciendo bien, y eso es por lo que debemos de luchar«, dijo en entrevista para Líder Empresarial.

No obstante, el galeno ha llegado a admitir que ha atravesado por momentos de angustia, temor y duda, hallando en su familia y en su experiencia de más de treinta y tres años como médico el bálsamo para serenarse:

Ha habido momentos en los que me siento angustiado, como todo ser humano, al vivir una crisis como ésta. A veces tengo que serenarme y platicar con mi familia: con mi esposa, con mis dos hijos, uno de ellos es médico y estamos analizando los casos. Pero la formación que tenemos de toda la vida, 33 años como médico, me va fortaleciendo, pero no dejamos de ser sensibles a todo lo que está ocurriendo”, mencionó aquella vez.

Pese al contexto complejo y difícil en el que se ve inmerso, el Dr. Piza asume su responsabilidad con entereza y una actitud estoica: 

“Es la gran responsabilidad que me tocó vivir, son retos en la vida que, como siempre digo: Dios sabe para qué y cuándo nos pone. En este momento nos tocó a nosotros, y si nos puso aquí, es porque cree que podemos hacer algo bueno”.

Salir de la versión móvil