Icono del sitio Líder Empresarial

Microempresario: ¿Cómo ser atractivo para un crédito?

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, levantados por el INEGI, señalan que en Aguascalientes hay un total de 67 mil 314 establecimientos, de los cuales el 93.1 por ciento son microempresas (conformadas de 1 a 10 personas), mientras que el 6.6 por ciento son pequeñas y medianas (integradas de 11 a 250 personas), y el 0.3 por ciento son grandes (más de 250 personas). Las microempresas emplean al 33.8 por ciento del personal ocupado.

Asimismo, los datos divulgados por la institución señalan que del total de las microempresas existentes en la entidad solamente el 11.3 por ciento accedieron a financiamiento, lo que representa una reducción importante, si tomamos en cuenta que los Censos Económicos 2014 arrojaron que del total de las microempresas el 14.8 por ciento logró obtener un crédito.

Las microempresas manifestaron que el segundo gran problema que enfrentan (el primero es la inseguridad), son los altos gastos en agua, luz y telefonía; además, el porcentaje de estos establecimientos que realizó ventas por internet fue de apenas el 4.4 por ciento, en tanto que el porcentaje de las que capacitaron a su personal fue de 3.7 por ciento. Otro indicador refiere que el 60.3 por ciento de estos negocios sí lleva un sistema de contabilidad.

En este contexto, ¿Cuál es el panorama que se avizora para los micronegocios y qué deben hacer para acceder a financiamiento?

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, considera que la banca comercial debería ser uno de los principales motores y promotores del financiamiento para cualquier tipo de negocio, sin embargo, estas instituciones están más bien inclinadas al consumo, es decir, al otorgamiento de tarjetas de crédito, no al aparato productivo, “esta es una de las peculiaridades y de las deficiencias de los bancos en México”, apuntó.  

A lo anterior, dijo, hay que añadir que el consumo que están financiando los bancos es a tasas de interés muy altas, ya que oscilan entre el 40 y hasta el 130%.

«El crédito para los microempresarios en la banca comercial prácticamente es nulo. Antes había (hace unos seis a doce años) los créditos revolventes, en la banca comercial, sin embargo, esos créditos revolventes cada vez son más escasos y cada vez la gama de productos que ofrecen los bancos comerciales son en algunos casos prácticamente nulos, es decir, ya no existen esos créditos revolventes; (antes) sacabas un dinero para pagar proveedores y demás, lo ibas retornando a tasas de interés entre el 12 y 18 por ciento anual, en ocasiones al 24 por ciento anual, y hoy en día esos créditos están prácticamente nulificados en la mayoría de los casos”, explicó el economista.

Por otro lado, expuso, tenemos a la banca de desarrollo, que generalmente sus objetivos son promover los créditos blandos para los empresarios, pero muchas veces los microempresarios tienen restricciones por no cumplir con las características que generalmente son solicitados para el financiamiento de determinados proyectos, “entonces básicamente el crédito para los microempresarios está cerrado”, refirió.

Agregó que el crédito al que están accediendo los microempresarios es el que otorgan las cadenas de proveedores. Por ejemplo, si tienes un restaurante “te apalancas” con el financiamiento del que te vende las verduras, la carne, etcétera. “Ése es el tipo de crédito al que están accediendo los microempresarios, no de la banca comercial”, agregó el presidente de los economistas.

En este sentido, comentó que otra de las dificultades que enfrentan los micronegocios en estos tiempos de pandemia tiene que ver con la digitalización y la capacitación, puesto que muchos de sus propietarios no saben utilizar las tecnologías de información para vender.

“Hoy en día un local que venda ropa en la calle Nieto, por ejemplo, puede venderle ropa a todo el país, pero tiene que montarse en las tecnologías de información, en la digitalización para hacerlo. Si espera, como tradicionalmente lo hacía, a los clientes que pasan por la calle, prácticamente está destinado al fracaso”, advirtió el especialista.

Consideró que particularmente el gobierno estatal, que es el promotor del desarrollo y crecimiento económico, debería enfocar las baterías en la formación de emprendedores y pequeños empresarios mediante el uso de las herramientas digitales y buscar la manera de segmentar los mercados para orientarlos hacia éstos, y acompañarlos en el camino.

Adicionalmente, advirtió que en Aguascalientes hay un riesgo latente de que quiebren el 80 por ciento de las microempresas dedicadas al sector comercio. Esto es 4 mil 500 negocios que no van a llegar a diciembre y mucho tiene que ver el poco acceso que hay al financiamiento y los problemas que hay en la liquidez.

Sobre los créditos que ha otorgado la SEDEC y si están siendo considerados los microempresarios, mencionó que por los requisitos que se piden difícilmente este sector va a contar con un proyecto que pueda ser aprobado, pero el hecho es que requieren financiamiento y también se les debe considerar.

Sugerencias para los microempresarios

Así las cosas, Jael Pérez opinó que si los microempresarios quieren ser atractivos para la obtención de financiamiento deben tener orden en su negocio: separar los gastos personales de los gastos del establecimiento y llevar una contabilidad adecuada.

También deben capacitarse para administrar el negocio y en herramientas digitales para la venta de su producto o servicio, además que tienen que estar dados de alta en el SAT, pues la formalidad es muy importante para acceder a un crédito.

Salir de la versión móvil