La empresa Michelin anunció que cerrará su planta de producción en Querétaro a finales de 2025, como parte de una decisión estratégica derivada de los cambios estructurales en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
En un comunicado de la compañía, señalaron que la planta actualmente produce menos de 0.5 millones de llantas BFGoodrich al año y opera además un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión.
¿Por qué cerrará Michelin en Querétaro?
La decisión se basa en una revisión exhaustiva de las operaciones de Michelin en la región. El análisis reveló que la planta de Querétaro no cuenta con la infraestructura para producir llantas de mayor tamaño, que actualmente dominan el mercado.
Asimismo, se concluyó que la planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico, lo que impide su reconversión en una instalación competitiva bajo los estándares actuales.
El cierre fue calificado por la empresa como una medida tomada como último recurso, luego de evaluar todas las alternativas posibles para su continuidad.
Michelin en Guanajuato avanza hacia la sostenibilidad energética
480 trabajadores serían apoyados con indemnización y capacitación
Michelin informó que 480 empleados se verán impactados por el cierre. La empresa se ha comprometido a brindar apoyo integral durante el proceso de transición, en línea con sus valores corporativos.
Durante las próximas semanas se detallarán las medidas de respaldo, que incluirán: paquete de indemnización económica y beneficios adicionales y asistencia para la búsqueda de empleo.
Así mismo, capacitación externa para adquirir nuevas habilidades y el acompañamiento personalizado para facilitar la reinserción laboral.
Además, Michelin colaborará con autoridades locales y estatales para determinar mecanismos de apoyo adicionales. El comunicado indica que la compañía ha destinado un fondo específico para promover actividades sostenibles que beneficien al estado y a la comunidad.
Operación se mantendrá activa hasta finales de 2025
Michelin anunció que el proceso de cierre se realizará de forma gradual. Cabe destacar que esta semana se han iniciado las primeras sesiones informativas con empleados, donde se compartieron los pasos preliminares.
La producción se irá reduciendo de forma progresiva hasta el cese total de operaciones industriales, previsto para el último trimestre de 2025.
Michelin mantiene su compromiso con México y Querétaro
A pesar del cierre de esta planta, Michelin reiteró que mantiene su compromiso con México, donde continuará operando sus unidades como la sede corporativa en Querétaro, el Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS) y las operaciones comerciales en líneas de negocio como llantas para autos, camiones, minería, agricultura y sectores especializados.
También continuará con sus operaciones industriales en León, Guanajuato, donde se encuentra una de las plantas más modernas del grupo a nivel global.
Festeja Michelin cinco años en León y producir 10 millones de llantas