Icono del sitio Líder Empresarial

Rommel Pacheco: «Mi sueño siempre fue representar a Yucatán en los Juegos Olímpicos»

Clavadista mexicano, campeón del mundo en 2016 y medalla de plata en el Campeonato Mundial 2017. Nacido en Mérida, Yucatán, el 12 de julio de 1986, ha sido 5 veces finalista olímpico.

Empezó a la edad de 3 años en la natación y a los 7 en clavados. Tres veces campeón Panamericano y único mexicano con un clavado perfecto en una competencia internacional (Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011); múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales en categorías infantiles, juveniles y de primera fuerza; estudiante de maestría en Capital Humano de la Universidad Anáhuac del Sur en donde obtuvo el título de licenciado en Administración de Negocios, ha sido comentarista deportivo de su disciplina en Juegos Olímpicos, conferencista motivacional, entre otros.

Te puede interesar:

«Mi vida se define en un segundo, el tiempo que dura un clavado» la altura aproximada lo que mide la plataforma de 10 metros es aproximadamente la altura de un edificio de 3 pisos, comentó Romel Pacheco.

El 2012 en la copa del mundo en busca del pase olímpico, sabiendo que todos sus sueños y el trabajo de muchos años se iban a ver reflejados en ese segundo, sin embargo debido a un mal clavado no clasifico para los juegos olímpicos.

2018 Summer Youth Olympics

5 datos de Rommel Pacheco:

1. Ha competido en dos justas olímpicas: Atenas 2004 y Beijing 2008. En el 2008 quedó en octavo lugar en la plataforma de 10 metros.

2. No clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue comentarista en una televisora.

3. Ha ganado tres medallas de oro y dos de plata en Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

4. Ganó oro en la Copa Mundial de Clavados en trampolín de tres metros en el presente año. Pacheco se subió al podio pero no sonó el himno nacional mexicano por la sanción de FINA hacia México, aunque sí lo cantó.

5. Cuando se retire como deportista le gustaría incursionar en la política y ser gobernador de Yucatán.

Las cosas no son gratis, si tu quieres conseguirlo, tienes que levantarte luchar una y otra vez, hasta que encuentres la perfección, sin que haya margen de error, comentó Rommel Pacheco.

Rommel Pacheco ha sido acreedor a varios premios gracias a su trayectoria deportiva entre los que destacan los otorgados por la Comisión Nacional de Deportes como: 3 veces Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte en el año 2005. En 2003 recibió el reconocimiento Luchador Olmeca, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana A.C., Reconocimiento por la Secretaría de la Defensa Nacional por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, reconocimiento como deportista elite por la Universidad Anáhuac en dos ocasiones.

En 2016 obtiene el título de campeón mundial por lo que recibe medalla de Oro en la prueba de trampolín individual de 3 metros y pese a tener México una sanción por la Federación Internacional de Natación y no contar con la presencia del himno nacional mexicano y su bandera, no impidió a Rommel Pacheco para entonar el himno nacional en acapella y demostrar su patriotismo. Este acto entre otros lo hace recibir el reconocimiento por su trayectoria deportiva otorgado por la comisión del deporte de la cámara de diputados.

Te puede interesar:

Al estar de comentarista fue cuando decidí que en 4 años iba a estar participando en los siguientes juegos olímpicos, cambió por completo lo que estaba haciendo, cambié mi estrategia que era dejar la plataforma de 10 metros por el trampolín de 3 metros, llegaron los resultados y al año siguiente era tercer lugar mundial, sin embargo yo quería ser el mejor del mundo, comentó Pacheco.

Rommel Pacheco se distingue por ayudar a organizaciones altruistas como, Fundación Teletón, Cruz Roja Mexicana, Sueños de Ángel, Banco de Tapitas, y participar en programas para personas de talla baja y niños con cáncer, por ejemplo, en la difusión del “Programa de recolección de tapas de plástico a niños con cáncer” para juntar la mayor cantidad de tapas de plástico para ayudarlos en su tratamiento.

Estas acciones han sido detonantes para ser reconocido en múltiples ocasiones como, la cadena de televisión Discovery Networks nombrándolo embajador y “Orgullo de México”, pertenecer al listado de los 50 personajes que transforman México y reconocimiento como influencia positiva por la revista “Quién 50”; En mayo del 2017 recibe el título doctor honoris causa por el claustro Iberoamericano.

Información de Speakers México y foto de Medio Tiempo

Salir de la versión móvil