Icono del sitio Líder Empresarial

¿Mi seguro de gastos médicos me protege del Coronavirus?

Después de que se dieran a conocer los cinco casos de coronavirus en el país, muchos mexicanos pueden estarse preguntando si su seguro de gastos médicos tiene cobertura para esta enfermedad. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las pólizas de gastos médicos mayores sí deben cubrir esta enfermedad.

La AMIS informó que al tratarse de una enfermedad respiratoria, las aseguradoras del país sí cubren los gastos ocasionados por el Coronavirus Covid-19, sin embargo, en caso de que se declarase pandemia o epidemia, algunos seguros podrían dejar de cubrirla:

Es importante enfatizar que, al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus se encuentra cubierto como cualquier enfermedad dentro de las pólizas de seguros de Salud y Gastos Médicos. En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras  cubren este tipo de padecimientos” dijo Recaredo Arias, Director General de AMIS.

El organismo recomendó a los asegurados leer con atención las condiciones de su póliza, además de asesorarse con su agente para conocer a profundidad los detalles sobre la cobertura de su seguro.

Ricardo Talamantes, experto en seguros, aseguró que hay empresas (generalmente de cobertura internacional) que no cubren los gastos de los padecimientos en caso de que se declaren como pandemia. Sin embargo, muchas empresas no lo tienen definido entre sus cláusulas, por lo tanto, si no aparece en las excepciones están cubiertas.

¿Qué sucede en caso de contagio?

Es importante reconocer que el seguro de gastos médicos es válido después de los primeros 30 días posteriores a su contratación. Además, ningún seguro cubre medicamentos experimentales o que no hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), o por la Cofepris.

Al no tener algún medicamento certificado para esta enfermedad, hay que considerar que la atención médica en hospitales particulares puede ascender hasta 50,000 pesos por noche en caso de ingresar a cuidados intensivos, por lo que es importante no subestimar el servicio, pues aunque no se cuente con alguna vacuna o medicamento específico para esta enfermedad, el seguro sí cubrirá el tratamiento alternativo.

El año pasado, la AMIS declaró que fueron alrededor de 60,000 millones de pesos (mdp) los que se pagaron por el concepto de atención a enfermedades y, de esta cifra, se destinaron 3,000 a padecimientos respiratorios. 

F.B.

Salir de la versión móvil