Icono del sitio Líder Empresarial

Mi Estrategia Integral de Seguridad: Vicente Pérez Almanza

Por: Vicente Pérez Almanza, candidato del Partido Libre a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Por tradición, Aguascalientes ha sido llamada la Tierra de la Gente Buena. Lamentablemente eso es parte del pasado y el pan nuestro de cada día es la nota roja: homicidios, asaltos a plena luz del día, acoso, extorsiones, riñas en vía pública y violencia intrafamiliar, por mencionar algunos delitos, que de buenos no tienen nada.

No hablamos por hablar. Previamente denunciamos que 6 de cada 10 aguascalentenses se sienten inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana que da a conocer el INEGI. Esta misma encuesta señala que el porcentaje de aguascalentenses que considera efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal, disminuyó del 51 al 47 por ciento.

A esto se suma una estadística alarmante dada a conocer recientemente por COPARMEX, que denuncia que en Aguascalientes por lo menos el 67% de sus empresas afiliadas han sido víctimas de la delincuencia en el último año.

Insistimos: es momento de cambiar el rumbo de Aguascalientes y devolver a las familias la paz y la tranquilidad que merecen.

Por eso, una parte fundamental del Plan 5 Principios 25 Propuestas, es la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Seguridad que responda efectivamente a los reclamos ciudadanos por vivir nuevamente con paz y tranquilidad en las colonias de nuestro municipio.

Esta Estrategia Integral agrupa cinco propuestas principales para atender la problemática de la inseguridad desde diversos frentes.

Primera: Duplicar la cantidad de elementos policiacos e incrementar en por lo menos 50 por ciento su salario.

Es imposible hablar de seguridad para la población con un claro déficit de elementos policiacos, sin considerar además el constante crecimiento de la zona urbana. La ONU recomienda la operación de 300 elementos por cada cien mil habitantes; el municipio de Aguascalientes no cumple con esa recomendación y nosotros trabajaremos en solucionar esta situación.

Es indispensable, además, respaldar a los policías no sólo con mayor capacitación y mejor equipamiento, sino principalmente en su ingreso por dos razones principales: número uno, son ellos los primeros en arriesgar su vida en aras de proteger a los ciudadanos; y número dos, el suficiente ingreso que asegure el bienestar de sus familias, contribuye a erradicar la corrupción en los cuerpos de seguridad, en beneficio de los ciudadanos como de los propios policías.

Es importante señalar que toda acción a favor de la seguridad para el municipio de Aguascalientes tendrá una visión integral, por lo que se establecerá  una coordinación en seguridad entre los 11 municipios, con el propósito de lograr y mantener una actuación eficiente de los cuerpos de seguridad, en beneficio de más de un millón de aguascalentenses que habitan en esta zona metropolitana, la tercera con mayor crecimiento en México.

Segunda: Recuperar los espacios públicos que hoy son nido de vándalos.

Haremos que nuevamente las familias se sientan seguras de caminar y convivir en espacios que por derecho son de los aguascalentenses, dejando de ser bocas de lobo que fomentan la delincuencia y la drogadicción en las colonias.

Tercera: Implementación de programas de rehabilitación para menores infractores.

Trabajando de la mano con el Poder Legislativo, presentaremos una iniciativa para la modificación al Código Penal del Estado para que delitos como grafitear o destruir propiedad pública y privada deban pagarse con horas de servicio comunitario, buscando en primera instancia rehabilitar y prevenir la reincidencia, de tal forma que en justa medida alejemos a los jóvenes de las cárceles, que se han convertido en verdaderas escuelas del crimen.

Cuarta: Implementar programas para la atención y seguimiento a víctimas de la delincuencia.

Los ciudadanos perciben que se privilegia la protección de los derechos del delincuente por encima de los de la propia víctima, que queda en el desamparo. Por eso como gobierno, además de medidas como las ya mencionadas para abatir los índices de criminalidad, pondremos en marcha acciones específicas para asegurar que quien sea víctima de un delito reciba un acompañamiento que facilite su pronta y total recuperación emocional.

Quinta: Presentar una iniciativa, coordinadamente con el Poder Legislativo, para que castigar con cárcel el ciber acoso.

Es lamentable que se registren suicidios motivados por este tipo de crimen, y que la persona responsable quede impune. Por eso queremos que sea considerado un delito grave, de tal manera que se pague con prisión cuando la víctima, como consecuencia de este acoso, sufra un daño corporal.

Con estas cinco propuestas de la Estrategia Integral de Seguridad atenderemos de manera eficiente los retos y las necesidades en materia de seguridad, para que de una vez por todas vivamos con paz y tranquilidad en las colonias de nuestro municipio.

Salir de la versión móvil