Icono del sitio Líder Empresarial

Mexinnpro: El grupo de visionarios que desarrolla municipios inteligentes

Por muchos años, Aguascalientes se ha posicionado como una “ciudad-Estado” gracias al desarrollo de su capital. Sin embargo, aunque esto ha impulsado un crecimiento en gran parte de su población, muchos municipios han quedado rezagados en comparación con la principal urbe.¿Cómo equilibrar las cosas?…

Un grupo de emprendedores originarios de Pabellón de Arteaga se hicieron esta pregunta cuando cursaban sus estudios en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA). Miguel Santana, Andrea Martínez y Mauricio Zamarripa orientaban sus proyectos escolares al desarrollo de soluciones direccionadas a las necesidades de este y otros municipios con muchas carencias.

El primero de éstos fue un alcoholímetro con capacidad de respuesta hasta cinco veces más rápida y un precio menor a 50% que los que utilizaban los cuerpos de seguridad pública. Después diseñaron chips inteligentes para evitar el robo de ganado. Todo esto para desembocar en la creación de una empresa fiel a su nombre: México Innovación de Proyectos (Mexinnpro).

De las aulas a los gobiernos

La idea que nació de un aula se convirtió en una empresa que hoy es referencia en la región por la implementación de proyectos y de consultoría en obra pública, servicios integrales de seguridad y tecnología, y desarrollo de software. En cuestión de apenas dos años, Mexinnpro ha construido ciudades inteligentes en municipios con alto potencial de crecimiento pero que por mucho tiempo habían sido relegados.

Ejemplo de esto es el gobierno de Pabellón de Arteaga, que a inicios del año les otorgó el proyecto del C2, un centro de comunicación y monitoreo que busca reducir de manera importante los índices delictivos del municipio. Mediante tecnología de primera generación, la empresa dará soporte a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de Vialidad para responder en tiempo real a cualquier reporte o denuncia:

“Teníamos tres años asesorando al municipio en materia de seguridad y se nos dio la confianza de presentar el proyecto. Nos respaldamos con empresas de Argentina y Estados Unidos para certificar a los policías de Pabellón en el uso de estas tecnologías, lo cual ha sido muy enriquecedor para el municipio”, explica Miguel Santana, director de Grupo Mexinnpro.

La empresa aguascalentense concluirá este programa de seguridad pública inteligente durante noviembre de este año. Mientras tanto, afirman que otros gobiernos principalmente del norte de Aguascalientes y entidades aledañas han mostrado interés por contratarlos gracias a una de sus principales ventajas competitivas, que es un conocimiento especializado del mercado regional:

“Muchas empresas que participan en este mercado son israelíes o de otros países. Pocas son mexicanas y ese es nuestro diferenciador. Entendemos las necesidades de nuestros clientes y tenemos una reputación por cuidar”, añade Andrea Martínez, encargada del área contable de la empresa.

Convertir los retos en oportunidades

Una de las principales trabas que Mexinnpro ha encontrado en sus proyectos es la falta de infraestructura. Sin embargo, conscientes de que sus clientes requieren soluciones y no más dificultades, constituyeron su división SMC Construcciones, la cual permite desarrollar obras que faciliten condiciones para instalar tecnología en cualquier zona que lo requiera.

En conjunto con la arquitecta Estephania Santana, la empresa está desarrollando nuevas vialidades para el municipio de Pabellón de Arteaga, con poco más de dos kilómetros de banquetas y remodelaciones en el palacio municipal. Esto les ha permitido complementar su catálogo de servicios volviéndose autosuficientes para las demandas de cualquier cliente:

“Nos hemos dado cuenta de que muchos lugares que apuestan por incorporar tecnología a los servicios públicos requieren también de nueva infraestructura. De ahí nuestra apuesta por incorporar esto como diferenciador de nuestro grupo. Sin duda ha sido una división con gran aceptación”, comenta Miguel Santana.

Los servicios públicos requieren innovación

Si bien la seguridad pública ha sido el mercado principal de Mexinnpro desde su creación, la firma también aplica soluciones en domótica, automatización y digitalización para otros servicios públicos, entre ellos el del agua potable. En el mismo municipio de Pabellón, la empresa desarrolló una unidad de cobro rural con la que facilita el pago del servicio a quienes se les dificulta trasladarse hasta las oficinas.

Esta unidad permitió que la cartera vencida del municipio en el cobro de agua potable se recuperara más del 50%, según comenta Miguel Santana. Esto les ha permitido exponenciar los servicios de monitoreo, digitalización y automatización a nuevas vertientes, abriendo un sinfín de oportunidades para que la empresa hidrocálida llegue a otros ramos:

“Nos enfocamos no sólo en traer la tecnología sino también en hacerla amigable para la gente. Que personas mayores a 50 años de orígenes rurales puedan utilizarla de manera sencilla. Eso es lo que hoy nos ayuda a posicionarnos de manera acelerada y nos tiene con una proyección de llegar a todos los municipios de la región que atraviesan por las mismas necesidades”, concluye el director de Mexinnpro.

Salir de la versión móvil