Icono del sitio Líder Empresarial

Mexikatekatl, revalora técnicas artesanales

Las artesanías forman parte de la identidad de México; sin embargo, son pocos los mexicanos que reconocen su valor. A pesar de su poder cultural, no existe un registro de la representación del comercio de artesanías en la economía nacional, pues casi todos los artesanos están en la informalidad.

Sofía Cruz, apasionada por la artesanía mexicana y sus matices, lamentó que exista un mercado tan reducido para estas expresiones y, a la vez, sea tan difícil que los productores puedan establecerse y crecer.

“Es un problema que va de fondo, que tiene que ver con cultura, educación y política del país, que los ha ido rezagando poco a poco, se tiene que hacer un cambio; pero lo primero es hacer que los artesanos continúen con la técnica, porque uno de los principales problemas es que está desapareciendo”, expresó.

Sofía fue elegida por Unreasonable México para formar parte de su generación 2015 no sólo por su espíritu solidario, sino porque generó una solución para mantener vivas las artesanías.

Mexikatekatl, brinda oportunidades reales de negocio a artesanos mexicanos al conectarlos con mercados de alto valor para cambiar su realidad.

“Creamos experiencias mexicanas a través de la artesanía y trabajamos con artesanos. Los vinculamos con mercados de alto valor para que con las artesanías nuestros clientes puedan mejorar su propuesta de valor y puedan mejorar el servicio que ofrecen”, explicó.

Su idea surgió ante la necesidad de los hoteles de incluir artesanías para mejorar la estancia del huésped, que en muchas ocasiones no tiene la oportunidad de ver las artesanías tradicionales directamente.

“Empecé a trabajar con los hoteles para ver que ideas podían funcionar y en base a eso empezamos a trabajar con los artesanos y a desarrollar los productos”, comentó que esta iniciativa, de manera natural, se extendió a restaurantes.

Actualmente, Mexikatekatl colabora con artesanos de Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Chihuahua, quienes trabajan 35 técnicas diferentes de artesanías.

“Tratamos de respetar mucho la artesanía de origen pero es adaptar cosas más básicas como medidas, colores y acabados pero que siga siendo algo tradicional”, detalló.

Entre los hoteles que se ha colocado los productos son: Imanta en Punta de Mita, Hotel Solar de las Ánimas en Tequila y Aqua en D.F. Los restaurantes también han sido un sector preocupado por empoderar las artesanías, algunos de los que se han incorporado piezas son: Tule en San Miguel de Allende, Mezcalteca en Puebla y La Sazón de Lolo en Guadalajara.

La meta para este 2015 es estructurar la empresa para poder expandirse y “cerrar el año con más estrategias, con un equipo más fuerte y ya teniendo el 2016 ya más planeado y atacar hacia donde voy”, mencionó la emprendedora.

Para ponerse en contacto con Mexikatekatl puedes enviar un correo a sofiacruzdelrioc@gmail.com o visitar su página www.mexikatekatl.mx

Salir de la versión móvil