Icono del sitio Líder Empresarial

México y su mercado aéreo

mercado aéreo mexicano

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un hecho emblemático para la industria aérea del país. Para su construcción, se invirtieron 74 mil millones de pesos; su infraestructura abarca una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados y actualmente operan las aerolíneas: Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico y Conviasa. 

En este contexto, Líder Empresarial te presenta de manera gráfica el potencial del mercado aéreo mexicano, con los datos centrales de las firmas que lo protagonizan, así como los retos para el futuro cercano de esta industria. 

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), destaca que la aviación es un facilitador económico significativo para México, ya que contribuye con más de 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar más de un millón de empleos.

Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), al cierre del último trimestre del 2021, el país registraba un total de 77 aeropuertos, mil 490 aeródromos y 545 helipuertos. 

La oferta desde y hacia México

En cuanto a la oferta, actualmente el país ofrece destinos directos principalmente dentro de América Latina, y hacia o desde América del Norte y Europa. Operan alrededor de 33 líneas aéreas, entre las que destacan firmas como: Aeroméxico, Aeromar, Volaris, American Airlines, Interjet, Calafia, entre otras. 

Estos son los resultados de las principales aerolíneas obtenidos durante el 2021, con su comparación del 2020 (año del comienzo de la pandemia):

CompañíaFlota(cantidad de aeronaves)Pasajeros transportados  en 2021Pasajeros transportados en 2020Variación anual
Volaris104 3 millones 911 mil 3662 millones 173 mil 61379%
Grupo Aeroméxico1183 millones 911 mil 3661 millón 871 mil 3889.9%
Viva Aerobús551 millón 806 mil 963488 mil 190270.1%
Aeromar1085 mil 96814 mil 70155.9%
American AirlinesMil 2915 millones 394 mil 1392 millones 782 mil 7393.9%

Además de las ya mencionadas, diversas compañías provenientes de lugares como Asia, Sudamérica, Centroamérica, Europa y Canadá tienen vuelos al país. Estos son los números detrás de algunas de ellas: 

CompañíaOrigenPasajeros transportados en 2021Pasajeros transportados en 2020Variación anual
Air CanadaCanadiense132 mil 413456 mil 743-71%
Emirates Asiática55 mil 20426 mil 997104.5%
Air FranceEuropea296 mil 947184 mil 41261%
CondorEuropea86 mil 70419 mil 3356.3%
CopaCentro/ Sudamericana 1 millón 49 mil 606372 mil 117182.1%

La conexión aérea de la región

El Bajío cuenta con una amplia y poderosa red de aeropuertos, que conectan con distintos destinos tanto de México como de Estados Unidos. Los aeropuertos internacionales de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí ofrecen vuelos fuera de México con los siguientes destinos: 

Transporte de carga 

La AITA señala que, además del turismo, el transporte aéreo permite a las empresas mexicanas e internacionales comercializar tanto bienes como servicios en todo el mundo. Según los datos, el 35% del comercio mundial se transporta por vía aérea, con carga particularmente perecedera —como pescado, fruta fresca, verduras e incluso productos farmacéuticos—.

En este rubro en México, también de enero a noviembre del año pasado, se registraron 883.7 mil toneladas de mercancías trasladadas. Esto representa una variación del 22.6% en aerolíneas nacionales dedicadas al transporte de carga y 32.8% de aumento en las extranjeras. 

Estas son las toneladas transportadas en dicho periodo por algunas de las principales aerolíneas: 

CompañíaToneladas transportadas en 2021Toneladas transportadas en  2020Variación anual 
Aeronaves TSM71 mil 7444 mil 23160.7%
Estafeta31 mil 87224 mil 88628.1%
Volaris18 mil 91414 mil 39831.4%
Viva Aerobús6 mil 1572 mil 57199.2%
Aeromar329 mil247 mil11.9%

Te puede interesar…

¿Cómo se compara México con otros países?

La IATA ha desarrollado un Índice de Competitividad Regulatoria para la Aviación, el cual permite vislumbrar hasta qué punto las condiciones del país favorecen el desarrollo de su sector aéreo. Es medido por puntos, donde el número diez es el máximo. En esta gráfica se realiza el comparativo de México con otros países de Latinoamérica. 

El rumbo del sector aéreo en México

Para profundizar más en el tema, Líder Empresarial conversa con dos expertos en el sector aéreo del país: José María Giraldo, director gerente de Operaciones de México, Centroamérica y Caribe en American Airlines y Eliseo Llamazares, socio líder de la Industria de Aviación y Turismo para las firmas de KPMG en América Latina. 

José María Giraldo establece que México ha demostrado ser un país atractivo en turismo y negocios, gracias a sus múltiples atributos y fortalezas. Destaca la diversidad de productos que ofrece, además de la calidad de sus servicios (tanto en destinos turísticos como en oportunidades de negocios). 

Sustenta que el país gradualmente se convierte en un territorio más competitivo, aunado a que se encuentra dentro de los cinco destinos turísticos centrales a nivel mundial. Gracias a las inversiones en el sector aéreo, se crean proyectos que responden a la creciente demanda de los usuarios. 

“Yo veo un México con más viajeros y más destinos abiertos al negocio y al turismo internacional. Cada vez son más las opciones que tienen los mexicanos para volar, dentro y fuera del país, lo que invita a la aviación comercial a ser más innovadora y creativa para competir en el mercado”, expone Giraldo.

Nuevos horizontes para el mercado

El gerente de American Airlines sustenta que, poco a poco, el país atrae a más aerolíneas. Se espera que, para la próxima década, los mexicanos puedan tener una oferta más variada y que el territorio continúe brindando opciones de transporte aéreas accesibles y competitivas.  

Ante el panorama que enfrenta esta industria por el COVID-19, Giraldo establece que las tácticas de apertura implementadas a nivel nacional han permitido una demanda positiva; no obstante, aún existen retos en torno a las restricciones de viaje en otros países y la reactivación a nivel mundial.

“Debemos destacar que las políticas que el país ha manejado durante la pandemia han permitido una continuidad en las operaciones. Aunque persisten los retos de la contingencia sanitaria, México ha mostrado durante todo este periodo un manejo serio, permitiendo un flujo importante de turistas”, formula José María Giraldo. 

Por su parte Eliseo Llamazares, determina que actualmente los viajes aéreos —al menos al interior del país— ya están prácticamente a niveles pre-pandémicos del 2019. Por lo tanto, seguramente América Latina aumentará la cantidad de viajes aéreos per cápita como otros países de Norteamérica. 

Respecto a las fortalezas actuales de la industria aérea, señala que las compañías de bajo coste han tenido un desempeño excepcional (en especial durante la contingencia sanitaria), ya que  han puesto a México en un buen lugar en cuanto a la recuperación en pasajeros. Además, comenta que el país probablemente deberá dirigirse hacia una operación más sostenible para alcanzar nuevos objetivos. 

¿Aviones eléctricos o de hidrógeno en la cercanía?

“Seguramente, veremos volar a los primeros aviones eléctricos o movidos por hidrógeno. Para la nueva década, probablemente se una el transporte no tripulado dentro de las ciudades […] México tiene que hacer grandes cambios en su regulación, para permitir el tráfico comercial de estos vehículos”, proyecta Eliseo Llamazares. 

El socio líder de KPMG sostiene que, en cuanto a los factores que México debe considerar, la personalización del servicio y una amplia oferta son claves centrales. Por otro lado, el reto más relevante es la sostenibilidad: cada vez están más presentes las inversiones en flotas eficientes que emitan menos gases de efecto invernadero. 

“Ahora, con la evolución de la industria aérea, México ha conseguido continuar como un país muy relevante, gracias al éxito de sus compañías de bajo coste. Esto demuestra que la industria en el país no sólo es historia, sino que tiene un gran futuro”, dice Llamazares.

En lo referente a la relación entre el mercado aéreo nacional y el global, Llamazares enuncia que la industria mexicana mantiene una relación muy estrecha (sobre todo, con Norteamérica y recientemente con Europa). Sin embargo, otro de los retos latentes es la entrada de América Latina a Asia —uno de los objetivos principales que podría cumplirse tras la construcción del AIFA y a partir de mejoras en la infraestructura nacional—.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil