Icono del sitio Líder Empresarial

México y la Unión Europea cierran la modernización del TLCUEM

La Secretaría de Economía (SE) del país informó que concluyeron de manera exitosa las negociaciones entabladas con la Unión Europea para modernizar el Tratado de Libre Comercio labrado entre ambas partes desde el año 2000.

La dependencia resaltó que con este nuevo acuerdo, además de robustecer los vínculos comerciales y económicas que impulsarán el intercambio comercial y de inversión, también se engloban áreas políticas y de cooperación que permitirán a México y a la Unión Europea desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades.

Las bases del nuevo acuerdo comercial prioriza los beneficios en la industria agroalimentaria, eliminándose los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, ovoalbúmina, frutas y vegetanes, entre otros. Además, la Secretaría de Economía destacó que  se blindaron productos sensibles como manzanas, duraznos y productos lácteos, lo cual abonará a la diversidad de las exportaciones del país.

Por otra parte, el TLCUEM incorpora la diversa cobertura en el comercio de servicios como telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relaciones con la economía digital, y el reforzamiento de las disposiciones para la protección de las inversiones, integrando un moderno mecanismo de solución de controversias.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, la UE representa el 30% de las inversiones que recibe México: 159 mil millones de dólares (1999-2017), convirtiéndose en el tercer socio comercial del país y el segundo inversionista.

Salir de la versión móvil