Icono del sitio Líder Empresarial

México y Japón, hacia la potencialización de la relación estratégica

Tras la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se puso en la balanza la importancia de la relación estratégica entre ambos países. De manera que en un futuro cercano se buscará generar mayor vinculación en áreas concernientes a ciencia, tecnología e innovación.

Apenas en 2020 se cumplieron 15 años del acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, lo que ha permitido que exista una sólida relación en el rubro, así como coincidencias de intereses. Durante el año pasado el país nipón fue el sexto socio comercial de México y el medio por el cual ingresaron 27 mil millones de dólares en inversión extranjera.

De acuerdo con lo mencionado por Ebrard, es necesario estrechar la comunicación bilateral para asegurar la “recuperación económica y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia”. Asimismo, el rumbo de la reunión destacó los beneficios acaecidos en la inversión y comercio mediante el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).

Sobre aspectos generales de la pandemia, Marcelo Ebrard y Toshimitsu Motegi reconocieron que en esta etapa ha sido fundamental la buena comunicación entre países, al colaborar para asegurar el acceso oportuno a tratamientos y vacunas.

Próximos proyectos y coincidencias en la agenda internacional

Por iniciativa de Japón, México albergará la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe; en caso de que las condiciones sanitarias mundiales se estabilicen. 

Por su parte, bajo los mismos principios, el país nipón tiene prevista la celebración de la Quinta Reunión de Rectores en Tokio.

Debido al compromiso que sostienen con el multilateralismo, próximamente coincidirán en los siguientes espacios:

Salir de la versión móvil