Icono del sitio Líder Empresarial

México y EE.UU. logran acuerdo preliminar en el TLCAN

Tras casi un año de duras y tensas negociaciones, México y Estados Unidos han logrado un consenso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la espera de que Canadá se sume al nuevo acuerdo. Así lo comunicaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, en una llamada telefónica que se transmitió por televisión.

El presidente de México se dijo congratulado por el entendimiento que hubo entre las dos naciones sobre el TLCAN, resaltando el  interés por renovarlo para impulsar la competitividad de Norteamérica.


Anterior al aviso, Peña Nieto comunicó vía redes sociales que contactó con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para darle a conocer los avances que habían logrado México y Estados Unidos en la consecución de un nuevo acuerdo, por lo que lo exhortó a reincorporarse a las renegociaciones con el objetivo de concluir un acuerdo trilateral antes de que finalice la semana.

Por su parte, Donald Trump mostró su emoción por el consenso logrado, esperando que «Canadá haga lo que le corresponde». En este sentido, el magnate norteamericano prefirió referirse al tratado como «nuevo acuerdo con México», ya que el nombre de TLCAN «tiene connotaciones negativas para Estados Unidos ya que ha sido un tratado injusto».

Los dos presidentes coincidieron e hicieron hincapié en que el nuevo acuerdo promoverá el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

¿Qué se sabe del nuevo acuerdo?

De acuerdo con el diario El Financiero, el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México gozará de una vigencia de 16 años, descartando la cláusula sunset propuesta por Donald Trump y que sugería revisar el Tratado cada cinco años. El acuerdo sería revisado cada 6 años (o sea, la primera revisión se haría en 2024), pero se excluye la posibilidad de cancelarlo.

México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias

Se desechó la propuesta norteamericana que establecía que México únicamente  podría comercializar ciertos productos agrícolas en determinadas temporadas

.Reuters informa que el contenido de autopartes se elevó del 62.5 por ciento a 75%. Asimismo, se establece que el 40 y el 45% del contenido de los automóviles sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Sobre el contenido de autopartes se manejan informaciones diferentes. Reuters explica que el porcentaje se elevó del 62.5% al 75%; mientras que el Economista indica que la cifra se elevó a un 70%. Lo que sí coinciden varias fuentes es que el 40% del contenido de los autos provenga de zonas en las que los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora. El incumplimiento de estos lineamientos generarían aranceles de 2.5%.   

Salir de la versión móvil