Icono del sitio Líder Empresarial

México y Aguascalientes, estratégicos para Capgemini

El consorcio de origen francés Capgemini, establecido en Aguascalientes desde 2012, amplió su presencia en el estado con la inauguración de su Delivery Center, el cual está ubicado en el norte de la capital y cuya operación implicará la creación, de manera paulatina, de 300 nuevos empleos.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Capgemini en México y Colombia, Pablo Márquez expresó que la misión de la empresa, creada en Francia hace más de 50 años, es comprender y ayudar a sus clientes a mejorar su desempeño, entregar soluciones de negocios tecnológicas y digitales, que resuelvan de manera personalizada sus necesidades, logrando innovación y competitividad en su mercado, además de enfatizar que durante siete años han sido reconocidas como una de las firmas más éticas en el mundo.

Añadió que existen múltiples razones por las que cuales Capgemini ha considerado a México como uno de los países más competitivos para hacer crecer su presencia, señalando que es prioritario dentro de su estrategia de crecimiento y con mayor potencial a nivel mundial.

“En la última década México se ha consolidado como proveedor de la industria de tecnología de la información y comunicación, conocida como TIC, para América Latina y Norteamérica. Es el tercer exportador de servicios de tecnología TIC después de India y Filipinas; es el destino de mayor inversión de software en América Latina y atrae el 23 por ciento de la inversión total de proyectos en esta área”, expuso.

Además, resaltó que Aguascalientes, con una tasa superior al 25 por ciento de su población de 25 años o más con educación superior, normal o técnica, es una de las entidades más competitivas en el país, siendo el estado con mayor complejidad económica en sectores de la innovación y el quinto con mayor número de patentes y empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

Agregó que en el país, la empresa tiene 2 mil 400 colaboradores, de los cuales más de 500 se encuentran en el estado y es su talento la base que sustentará su crecimiento.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, explicó que la ampliación del consorcio implica la creación de 300 empleos nuevos, adicionales a los actuales. Se trata, dijo, de una inversión estratégica que forma parte de la puesta en marcha de una ambiciosa directriz de promoción de la innovación en México y en Aguascalientes, un estado consciente, desde hace mucho tiempo, de la importancia de ésta para mantener la eficiencia y el atractivo en un entorno internacional de alta competitividad.

“Contar con la presencia de Capgemini en Aguascalientes, es también la garantía de contar con un grupo comprometido y responsable, un grupo que invierte en la capacitación de sus equipos y de los estudiantes”, expuso, al tiempo que resaltó los convenios que tiene firmados la empresa con diez universidades privadas y públicas de la entidad, como la UAA y la UTR.

“50 por ciento de los empleados salen de sus academias, lo que contribuye a la reputación de sus universidades y a la creación de un ecosistema local de alto rendimiento en materia de innovación en el que todos tienen su papel”, añadió.

Refirió que desde Aguascalientes, la empresa francesa desarrolla una actividad global con 20 países en el mundo, de manera que el estado es referencia mundial en materia de innovación y capacitación, lo que no hubiera sido posible sin el gobierno del estado y sus colaboradores.

En este contexto, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, refirió que en la entidad hay toda la disposición para que la empresa continúe siendo líder global en consultoría, servicios de tecnología y transformación digital, ya que su agenda es, sin duda, parte de la agenda del gobierno del estado.

“Nuestro estado tiene una vocación tecnológica innegable; la presencia de centros de investigación y empresas desarrolladoras de tecnología como ésta lo confirman. No tengo duda de que dentro de poco, Aguascalientes será referente de la industria 4.0 y así como ocurrió con el ferrocarril, la industria textil y vitivinícola, dejaremos una huella digital que estará por todo el mundo”, añadió.

Agregó que la SEDEC tiene el objetivo de hacer de Aguascalientes el estado más competitivo y vanguardista de México y para lograrlo saben que se necesita de la participación de todos los sectores, de ahí que resaltó la confianza de Capgemini que se ve reflejada en la ampliación de sus instalaciones, y la creación de nuevas oportunidades laborales.

Finalmente, el director del Delivery Center de Capgemini en Aguascalientes, Roberto Álvarez, expresó que a casi ocho años de su llegada al estado, registran un crecimiento sólido y sostenido, contribuyendo a la generación de empleos de alto valor agregado para el estado y país.

“El centro tiene instalaciones de primer nivel, es un espacio laboral óptimo para favorecer el desarrollo de nuestros más de 500 empleados, con los cuales apoyamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos a través de un amplio portafolio de servicios entre los que destacan: desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, ingeniería de pruebas de software, gestión de servicios en la nube, proyectos de transformación digital, y automatización de procesos a través de robots”, puntualizó.

Dijo que atienden a empresas líderes en México y el mundo, apoyando en el sector de servicios financieros, bancos y aseguradoras, productos de consumo, manufactura y energía.

Para la captación de talento, han establecido convenios y alianzas con más de diez universidades públicas y privadas de Aguascalientes, y tan sólo de la UAA y la UTR han empleado a más de 80 egresados.

“Para nuestro centro es claro que continuaremos con nuestra tendencia de crecimiento y que los siguientes meses la capacidad que tenemos en el edificio, de más de 900 plazas, será completa. Queremos ser el referente de la industria de la información en el estado y la región, conformar nuevos centros de especialidad alrededor de la nube, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos”, concluyó.

Salir de la versión móvil