Icono del sitio Líder Empresarial

México, un referente en el turismo de salud

México siempre ha sido un referente en el tema de turismo a nivel mundial; la oferta que presenta el país se conforma de diversos atractivos dignos de admirar. Uno de los rubros que está obteniendo una gran aceptación y ha adquirido notoriedad en los últimos años es el turismo de salud, mismo que se divide en dos ejes: el turismo médico y el turismo de bienestar. 

El primero está enfocado a los procedimientos quirúrgicos, intervenciones ambulatorias (principalmente estéticas) y tratamientos con medicamentos. El segundo se refiere a actividades que se vinculan con ámbitos de relajación como spas, retiros espirituales, así como asistencia a las personas de la tercera edad, por mencionar algunas. 

Para ofrecer este servicio, distintos consorcios han desarrollado centros especializados donde se articulan hoteles de alta gama y hospitales. De igual forma, en el caso del turismo de bienestar, destacan establecimientos que brindan una asistencia confortable e integral del más alto nivel. 

Una oportunidad en crecimiento

Este tipo de turismo ha presentado una tendencia creciente en los últimos años y México se ha perfilado como el segundo país con mayor participación en él (Tailandia es el primer lugar). 

En 2015, se recibieron alrededor de 4.7 millones de visitantes, entre pacientes y acompañantes, lo cual dejó una derrama por más de 3 000 millones de dólares, según informes de ProMéxico. Para 2017, se pronostica que entraran a territorio mexicano 5 064 millones de personas en busca de servicios de salud, de acuerdo con datos de Euromonitor. 

Una de las oportunidades en este rubro para la República Mexicana sería la propuesta que ha presentado el actual presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la derogación paulatina del Obamacare, ley que contempla el acceso a más estadounidenses al sector salud del país vecino del norte. 

La Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos ha detectado que alrededor de 17 millones de personas se quedarían sin seguro médico tan sólo en 2018. Esta cifra se consolidaría en 2026, ya que al término del proceso de desaparición de esta ley se prevé que el número crezca a 32 millones, un apetecible mercado para el sector de salud mexicano. 

Sin duda, los bajos costos son una de las razones por las cuales México es de los destinos más elegidos en este ámbito. Los principales flujos de turistas provienen de Estados Unidos y Canadá; y en comparativa con estos países, los precios que ofrecen los clústeres mexicanos son menores hasta en un 89 por ciento (dependiendo del tratamiento). 

Otro de los aspectos que posiciona al territorio mexicano como líder en el turismo de salud es el capital humano: se estima que el 62.3 por ciento de los médicos generales tienen alguna especialidad, cifra que supera el promedio de las naciones de la OCDE. 

De acuerdo a ProMéxico, las especialidades que atraen más visitantes del extranjero son cardiología, cirugía estética y reconstructiva, fertilidad, salud reproductiva, oncología, ortopedia, odontología y asistencia a las personas de la tercera edad. 

Una de las reformas que actualmente se analizan con respecto al tema de turismo de salud, es la que se refiere a exentar de visa a aquellas personas que busquen recibir algún servicio ligado a este ámbito. La modificación de la Ley de Migración ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y ahora se gestiona en el Senado de la República, siguiendo el protocolo de aplicación a este ordenamiento. 

El reconocimiento de la Joint Commission International (JCI) es indispensable para los consorcios que buscan exportar este tipo de servicios, además de que brinda a los pacientes tranquilidad al respaldar las actividades de las unidades de salud, y refuerza la imagen institucional de los hospitales. Algunos de los clústeres que cuentan con este tipo de acreditaciones son Christus Muguerza, Grupo Ángeles, CIMA, Galenia, Puerta de Hierro, San Javier, TecSalud, Ginequito, OCA, ABC, EXCEL, SIMNSA, Doctors Hospital, entre otros. 

Aguascalientes incursiona en el turismo de salud

Estados de la región del Bajío como Jalisco, Guanajuato y Querétaro cuentan con una participación significativa en este sector, ya que reúnen en un mismo sitio hospitales y hoteles. Por su parte, Aguascalientes aún se encuentra en vías de desarrollo en este rubro. 

Actualmente la entidad federativa posee una amplia afluencia de pacientes provenientes de los estados circunvecinos y de Estados Unidos. 

El doctor Guillermo Llamas Esperón, director general del Hospital Cardiológica Aguascalientes, aseguró que la entidad es un referente en el trasplante renal, servicio que atrae a pacientes de distintas partes de la república e incluso del país vecino del norte. Por ello, muchos de los hospitales han buscado la certificación del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud y la Joint Commission. 

Muy pocos hospitales están certificados, no solamente en México, sino en todo el mundo. Lo que se busca con este tipo de acreditaciones es que el paciente se sienta seguro de no correr riesgos innecesarios. 

Nuestro hospital se ha certificado por el Consejo de Salubridad General y ha mantenido esta certificación durante 17 años. No nos hemos conformado con eso, también tenemos diversas certificaciones de ISO 9000. Actualmente estamos en proceso de acreditación por la Joint Commission, reiteró Llamas Esperón, quien es miembro honorario titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología. 

El director general de Hospital Cardiológica dijo que se está trabajando en un clúster que busca homologar todos los servicios de salud: atención hospitalaria, manejo después de la hospitalización, hotelería e incluso un centro comercial especializado en insumos médicos, lo cual podría colocar a Aguascalientes en el mapa de este sector turístico. 

El doctor Carlos Costa Du Rels Flores, director médico de Hospitales Médica Avanzada Contigo (MAC), refiere que este conjunto hospitalario ya se encuentra en proceso de certificación y que actualmente cuenta con una gran afluencia de japoneses que se han establecido en el estado. 

A pesar de que somos pocos hospitales grandes en la entidad, pienso que contamos con la infraestructura y tecnología adecuadas para posicionarnos como un referente”, destacó Du Rels Flores.

Salir de la versión móvil