Icono del sitio Líder Empresarial

México: un destino con potencial para el Turismo de Salud y Bienestar

En México, el turismo de salud se ha consolidado cada vez más como un sector relevante y con potencial. Según indicaron autoridades en el tema, millones de personas alrededor del mundo viajan a otros países para buscar atención médica o algún tipo de bienestar de salud. 

Según indica la Medical Tourism Association, el turismo de salud representa una derrama económica de 100,000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25%, por lo que, según consideran las autoridades del país, podría convertirse en un sector con bastante rentabilidad. 

Te puede interesar:

A esto se suma que entre 1 millón 400 mil y 3 millones de extranjeros se han atendido o se atienden en nuestro país, según indican datos de Patients Beyond Borders. Esto posiciona a México como el segundo lugar a nivel mundial en Turismo Médico, después de Tailandia. 

La población de la tercera edad aumentará próximamente en Europa y América del Norte por lo que se espera que aumenten los servicios médicos en América Latina y Asia del Sur. Los países que compiten por este mercado son: Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Tailandia, Singapur, Turquía, Malasia, Estados Unidos y México. 

Ventajas competitivas de México 

En cuanto a servicios y atención de la salud, nuestro país presenta algunos factores positivos que pueden atraer la atención de los extranjeros para atender sus problemas de salud, ya que cuenta con hospitales y clínicas de vanguardia, infraestructura turística, proximidad geográfica, precio, calidad, calidez y profesionalismo. 

Algunas de las especialidades que son más demandadas por turistas extranjeros en materia de salud, dentro del país, son: cardiología, oftalmología, cirugía plástica, odontología y oncología ya que son entre 40 y 80% más baratas que en Estados Unidos, que es de donde se captan más turistas. 

Te puede interesar:

En la cirugía plástica se ha desatado un auge en los últimos años y se le considera un sector con posibilidad de convertirse en primera potencia. México ya se ubicaba en año anteriores entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atenciones, que, según pronostica la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, tiene potencial para sobresalir. 

Dentro de los destinos turísticos de servicios médicos que más turistas captan en el país se encuentran: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México. 

Turismo de Bienestar 

Este sector se enfoca principalmente en la medicina alternativa y las prácticas saludables como el yoga, o los rituales espirituales, temazcales, spas y hogares de retiro. Durante los últimos dos años estas actividades han sido un foco de atracción para el turismo. 

En 2018, este turismo representó una derrama de 17,900 millones de dólares en México. El 65% del turismo de bienestar corresponde al turismo doméstico. Además, se señaló que el turista internacional gasta en promedio 61% más que los turistas regulares. 

Te puede interesar:

Del 2013 al 2018 este sector ha presentado un incremento del 15% anualmente, ritmo que ha convertido al país en el principal destino turístico del Wellness en América Latina y en el onceavo a nivel mundial, según indicó Miguel Torruco, titular de la Sectur. 

Dentro de los principales atractivos para estas prácticas se encuentra la Riviera Maya que se ha consolidado como el destino con más presencia y crecimiento. A esto se suma que Tulum se perfila como la «capital mundial del yoga». EL país cuenta con otros espacios que pueden ser altamente potenciales y en los que se puede invertir para su crecimiento.  

Salir de la versión móvil