Icono del sitio Líder Empresarial

México sube un escalón en competitividad; pero continúa siendo de los peores

México subió una posición en el ranking de Competitividad Mundial 2019, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IDC), escalando de la posición 51 a la 50.

El nuevo reporte ubica a México como la segunda economía más competitiva de América Latina, siendo superado únicamente por Chile, quien ocupó la posición 42, tras sufrir un descalabro de siete lugares. Pese a avanzar un lugar, el país azteca permanece en la parte baja de la tabla, si consideramos que el ranking hecho por el IDC evalúa a 64 naciones.

Cabe destacar que las nueva clasificación no contempla las políticas emprendidas por el presidente actual del país, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión se verá reflejada en el ranking del próximo año

El análisis, el cual se alimenta de más de 235 indicadores económicos y una Encuesta de Opinión Ejecutiva a distintas empresa, señala que México mejoró en desempeño económico y eficiencia gubernamental; pero no así en eficiencia empresarial y en infraestructura.

México obtuvo sus peores valoraciones en los indicadores de educación, comercio internacional, legislación de negocios e infraestructura tecnológica. Por otra parte, destacó en empleo, precios, política de impuestos y mercado laboral.

El estudio refiere que los principales desafíos que tendrá que superar el país es la generación de certidumbre para los inversionistas y el mejoramiento del sistema de impartición de justicia y seguridad.

El ránking del IDC está liderado por Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Los peores evaluados fueron Brasil, Croacia, Argentina,Mongolia y Venezuela.

.

Salir de la versión móvil