Icono del sitio Líder Empresarial

México sigue su diversificación agroalimentaria; importa 93 toneladas de carne de cerdo española

El Gobierno de México asestó un golpe en materia económica a su similar de Estados Unidos al anunciar la imposición de aranceles de hasta un 20% a la importación de productos de cerdo provenientes del país presidido por Donald Trump; mientras que a cualquier otra nación le permitiría un cupo libre de arancel por hasta 350 mil toneladas.

Esta medida obedeció a varias razones. Una de ellas, fue la de responder a la imposición de aranceles impuesta por el Gobierno Norteamericano a la importación de productos mexicanos como el aluminio y el acero. Otra, es la política de diversificación de mercados de importación para productos agroalimentarios que está implementando la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A finales de junio, esta nueva política fructificó en la importación de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada provenientes de Alemania, informó la misma SAGARPA, quien apuntó que otros países estaban interesados en convertirse en proveedores de carne porcina. Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda se vislumbraron como opciones potenciales de erigirse como socios comerciales estratégicos en este sector alimentario.

Ahora, es España, el país ibérico, quien ha enviado 93 toneladas de panceta de cerdo sin piel congelada. “con el objetivo de abastecer a la población mexicana carne de cerdo suficiente, sana y de calidad», comunicó la Secretaría.

Las 93 toneladas ingresaron por el Puerto de Veracruz, previa verificación  hecha por oficiales de inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de las condiciones sanitarias de los cuatro contenedores con el producto español.

Sagarpa dio a conocer que este lote es el primero de ocho mil 500 toneladas que adquirió un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en Nuevo León para la elaboración de tocinos. Señaló que próximamente ingresarán al mismo Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria Internacional (PVIZI) 110 contenedores más con una carga de aproximadamente dos mil 600 toneladas.

El organismo informó que el consumo anual de carne de cerdo en México es de 2.11 millones de toneladas, mientras que la producción nacional es de 1.45 millones de toneladas, de las cuales, se exportan 105 mil toneladas e importan en promedio 754 mil toneladas cada año.

Por último, detalló que que hay 12 empresas mexicanas que iniciado gestiones para importar carne de cerdo de países que integran la Unión Europea, principalmente de Alemania, Dinamarca y España.

Salir de la versión móvil