De acuerdo con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (CCTMC), México será el principal socio comercial y estratégico de China en el continente americano debido a los vínculos que se forman entre las comunidades empresariales de ambos países.
Así pues, la llegada de inversiones, negocios y el intercambio tecnológico entre países beneficiará el desarrollo económico de México y China. Ahora bien, para lograrlo, la CCTMC señala que se deben ofrecer incentivos en infraestructura, estímulos fiscales y costos de capital competitivos para empresas mexicanas.
México y China como socios comerciales
Según el Banco de México, el país asiático es el tercero que recibió más exportaciones mexicanas en 2023, siendo estas equivalentes a 10 mil 57 millones de dólares (mdd). La Secretaría de Economía informa que la principal venta fue de minerales de cobre y sus concentrados.
China es el segundo socio comercial más grande de México en términos de importaciones, pues su valor ascendió a 114 mil 190 mdd en el 2023. Por su parte, la principal compra fue de teléfonos.
Por otra parte, la Secretaría de Economía indica que, desde enero de 1999 hasta marzo de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en México fue de dos mil 244 mdd distribuidos de la siguiente manera:
- Nuevas inversiones: Mil 659 mdd
- Cuentas entre compañías: 379 mdd
- Reinversión de utilidades: 206 mdd
Históricamente, las entidades federativas que han recibido mayor IED desde China son Ciudad de México (457 mdd), Yucatán (381 mdd) y Jalisco (283 mdd). Cabe destacar que en 2023, Nuevo León fue la principal receptora, pues acumuló 101 mdd en IED de dicho país.
Similitud en el comercio mexicano y chino
La CCTMC destaca que el modelo exportador mexicano y chino son similares, en el sentido que ambos son principalmente proveedores de manufacturas en vez de comercializar materias primas y productos agrícolas.
Para lograrlo, México se ha enfrentado a la reestructuración de su producción nacional, que ahora es más competitiva en el mercado internacional.