Icono del sitio Líder Empresarial

México, sede del mundial 2026: El único país anfitrión en 3 ocasiones

Expansión

Esta mañana, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dio a conocer oficialmente que México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, será la sede de la copa mundial de fútbol de 2026. Este logro será histórico para nuestro país, ya que se convertirá en la primera nación que alberga 3 mundiales en la historia de los torneos internacionales de fútbol.

El proyecto entre las tres naciones que recibirán la justa mundialista, llamado United 2026, fue elegido por la mayoría de los 211 países afiliados a la FIFA, en una candidatura competida con Marruecos. Para solicitar la sede, los países participantes tuvieron que entregar avales de sus gobiernos, así como de representantes de aeropuertos y hoteles para que un comité de la FIFA evaluara si sus condiciones para recibir el mundial eran las más óptimas.

Este mismo comité revisó además, aspectos como infraestructura, ingresos, transparencia, compromiso con los derechos humanos y la sustentabilidad de los países solicitantes, así como la votación final del resto de las naciones afiliadas; para la candidatura de este año, solamente Brasil, Bélgica, Francia y Holanda votaron a favor de Marruecos, mientras que España se abstuvo del voto.

Un Mundial «pionero»

La Copa Mundial de Fútbol de 2026 «debutará» en varias peculiaridades. Primeramente, será el único torneo hasta ahora, que ha sido realizado en más de dos países, después del celebrado en 2002 en las naciones de Corea y Japón. Además, será el primer Mundial de la historia en el que participarán 48 selecciones, ya que habitualmente lo disputan 32.

Sin embargo, México sólo obtendrá una «pequeña rebanada del pastel» que representa el Mundial, ya que sólo 10 partidos se disputarán en territorio nacional, mientras que serán 60 los realizados en Estados Unidos y otros 10 en Canadá. Los encuentros que recibirá México serán principalmente de fase de grupos, incluyendo el partido inaugural y tres encuentros de fase eliminatoria: dos en dieciseisavos y uno en octavos de final. Las ciudades en donde se disputarán estos partidos serán Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en los estadios Akron, BBVA Bancomer (diesciseisavos) y Azteca (diesciseisavos y octavos).

Estados Unidos será el principal ganador del torneo, recibiendo los partidos más importantes y definitorios de la Copa Mundial, adueñándose prácticamente de toda la fase eliminatoria. En total, se jugarán en la nación norteamericana 12 encuentros de dieciseisavos, 6 de octavos y todos los correspondientes a cuartos de final, semifinales y finales. Canadá tendrá una parte equivalente a la de México, con dos encuentros de dieciseisavos y uno de octavos.

Salir de la versión móvil