Icono del sitio Líder Empresarial

México: sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

México fue designado sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 y el estado de Baja California como anfitrión de la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Alberto Curis, secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola, subrayó que después de 41 años el país volverá a ser el anfitrión del evento internacional, mismo que se realizará el 22 de noviembre del próximo año con más de mil 500 invitados nacionales y extranjeros. 

Destacó que a través de este tipo de espacios se abordarán temas relacionados a la enología, el cuidado  de los recursos naturales, tecnología e innovación.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, estimó que el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino podría dejar una derrama económica por alrededor de tres mil 600 millones de pesos.

También puedes leer:

Igualmente, dijo que se trata de una oportunidad para la entidad en términos turísticos, pues la industria vinícola ha detonado una gran presencia de turistas internacionales en los municipios de Ensenada y San Quintín, con 850 mil visitantes anuales que degustan del mejor vino.

¿Qué ofrece la industria del vino de México?

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2018 a 2020 la producción de uva industrial en el país registró una tasa de crecimiento promedio anual de 10%, con más de 73 mil toneladas, lo que permite producir casi 36 millones de litros de vino y dos millones para derivados como jugos, vinagres, entre otros.

Hasta este 2021 ya son 14 estados productores de vid, con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas y más de 50 variedades en producción, de las cuales ocho mil 431 hectáreas se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales.

De igual forma, México cuenta con 82 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y muchas más están en proceso de validación, lo que representa una ventana de oportunidades para investigadores e inversionistas.

Por otra parte, en el país se generan 470 mil 300 toneladas de uva, además de más de 500 mil empleos directos e indirectos que genera la industria del vino, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano.

Te puede interesar:

¿Quieres conocer los vinos de Aguascalientes? Visita Ags.wine y elige las etiquetas que más te gusten.

Salir de la versión móvil