Icono del sitio Líder Empresarial

México se posiciona como el 6° productor de vehículos en el mundo

México desbancó a Corea del Sur como el sexto productor de automóviles en el mundo, después de que el país asiático hilara su tercer año consecutivo registrando caídas en su producción.  China se ubica como la primera potencia en la industria, seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India.

La tendencia decreciente que había manifestando Corea del Sur se agudizó tras la decisión de Hyundai Motor de reubicar algunas de sus plantas en México y la India, aunada a la determinación de General Motors de clausurar su factoría en la ciudad de Gunsan.

Así, en 2018 la producción de vehículos  en Corea del Sur registró una caída del 2% interanual, para situarse en las 4 millones 30 mil unidades, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea.  Esta cantidad representa una caída de 13.5% en relación a 2011, su año más alto en cuanto a ensamblaje de automóviles.

Por el contrario, según cifras de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) el año pasado se produjeron en México 3 millones 908 mil 139 vehículos ligeros y 162 mil 467 vehículos pesados, dejando como resultado 4 millones 70 mil 606 unidades ensambladas, cifra ligeramente superior a la observada en la nación asiática.

Sin embargo, muy lejos queda México de aproximarse a China, el líder mundial en producción de autos. El gigante asiático cerró el 2017 produciendo la friolera cantidad de 29 millones de vehículos.

 

 

 

Salir de la versión móvil