Icono del sitio Líder Empresarial

México, ¿rumbo a la híper conectividad?

La innovación en dispositivos de última generación y la comunicación instantánea entre los diferentes puntos del globo impulsan cambios relevantes en el ecosistema empresarial e industrial de nuestro país. 

Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), ofrece datos que indican hacia dónde va la conectividad en México. 

¿Cómo nos conectamos? 

Al cierre del 2020, se estima una población aproximada de 84.1 millones de usuarios conectados a internet -72% de los mexicanos mayores de seis años-. Asimismo, 78.3% de la ciudadanía ubicada en zonas urbanas declaran ser usuarios activos, frente a 50.4% de la población en zonas rurales. 

Cabe mencionar que, durante los años 2014 y 2015, el porcentaje de internautas creció  rápidamente del 44.4% al 57.4%. Este hecho podría atribuirse a que, en dicho período, se logró en el país la cobertura de telefonía móvil en un 95% -al mismo tiempo que Apple aumentó sus ventas del iPhone-

La encuesta detalló que el principal medio de conexión a Internet son los celulares inteligentes o smartphones (96.0%), aunque también son utilizadas computadoras (33.7%) o televisores digitales (22.2%). 

¿Para qué usamos el Internet? 

La comunicación (93.8%), la búsqueda de información (91%) y el acceso a redes sociales (89%) son las actividades que más realizan los usuarios al momento de acceder a la web. En 2020, durante la pandemia por COVID-19, se registró el mayor incremento de usuarios de Internet de los últimos cinco años (14.6%, mayor al 2015).

En contraste, el uso de Internet destinado a la compra y venta de artículos en línea fue menor respecto a los otros indicadores evaluados en 2020 (27.7% y 11.3%, respectivamente. No obstante, el crecimiento de las transacciones en línea se ha multiplicado significativamente de 2013 a la fecha, pasando del 5.8% a 32.7% de los usuarios de internet. De ahí que las instituciones bancarias y diversos negocios desarrollen aplicaciones con este fin.

¿Quiénes acceden a Internet? 

90.5% de la población de entre 12 y 24 años son usuarios de Internet. Por otro lado, el sector con menor injerencia son los mayores de 55 años (en el que sólo 37.5% utilizan este medio). La brecha etaria juega un papel importante en el aprovechamiento de esta tecnología. 

A nivel nacional, las entidades con más usuarios de Internet fueron Nuevo León (84.5%), Ciudad de México (84.4%), Baja California (84.3%) y Sonora (82.9%). 

En la región Bajío, los estados con las cifras más altas fueron Aguascalientes (78.6%), Querétaro (75.7%) y Jalisco (75.6%). El resto de las entidades promedian debajo de la media nacional, que fue del 72% y se distribuyen de la siguiente manera:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil