Icono del sitio Líder Empresarial

México, punta de lanza en energía solar en América Latina

Los avances que se dieron con la reforma energética del 2008 tenían como prioridad atender las insuficiencias de Pemex, ya que propiciaban que la paraestatal pudiera contratar servicios de empresas privadas. Estas modificaciones se quedaron cortas ante las necesidades del sector, debido a que sólo significaban cambios tímidos que dejaron fuera la transformación de otras estructuras industriales, como gas natural y electricidad. 

Fue hasta la reforma que se promovió en 2013, que los cambios en cuestión energética serían notables: la inversión privada fue alentada a adentrarse a aspectos más amplios como el desarrollo de proyectos de energía limpia. 

SolarPower Europe estima que México podría llegar a tener hasta 14.1 GW (gigavatios) de energía solar instalada en 2021, lo cual lo ubicaría como el séptimo generador de esta energía en el mundo, sólo por detrás de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y Australia. 

México apuesta por la energía solar 

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, A.C. (Asolmex), asegura que México podría dar un salto muy importante en el ámbito de energía solar en los próximos años. Las subastas que se han llevado a cabo para la compra de energía han impulsado el desarrollo de diversos proyectos. En el país, se han dado tres subastas. La tercera de ellas fue a finales del año pasado, participaron distintas empresas y del total de la energía adquirida, Hurtado menciona que alrededor del 75 por ciento fue solar y que se firmaron más de 30 contratos. 

Se estima que en abril se abrirá la convocatoria para la cuarta subasta y las perspectivas de éxito con respecto a la energía solar son altas. 

En los últimos años, han entrado en operación diversos parques fotovoltaicos a gran escala en todo el país y este 2018 no será la excepción. De hecho, se prevé que el parque Villanueva, ubicado en Coahuila y catalogado como el más grande de Latinoamérica, inicie actividades a mediados de este año. 

“Esto va de la mano con las metas a las que México se ha comprometido a nivel internacional para dejar de utilizar combustibles fósiles y favorecer el combate al cambio climático”. 

México se ha comprometido a generar un 35 por ciento de energía limpia para el 2024, y aunque la meta todavía se encuentra lejos, se están dando pasos agigantados en este aspecto: desde el sur hasta el norte del territorio se han instalado desarrollos de energía eólica y solar. 

Durante muchos años, países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, por mencionar algunos, habían superado a México en la generación de energías renovables; pero con los proyectos desarrollados recientemente en esta materia, la República Mexicana se ha convertido en punta de lanza en América Latina, según el secretario general de ASOLMEX. 

Hurtado menciona que su Asociación nació en 2014 con 10 empresas afiliadas, y que actualmente el número es de 97. Hemos crecido exponencialmente, esto demuestra el interés que hay en el tema. Aunque las firmas españolas y estadounidenses son numerosas dentro de ASOLMEX, diversos consorcios mexicanos también participan. 

Uno de los retos a los cuales se enfrenta la energía solar en México es la adaptación por parte de los mexicanos. Hay que socializar más el tema de energía solar, es nuevo, es disruptivo, un cambio cultural que entender y aceptar. Esto involucra a la sociedad al buscar que se instalen paneles en los techos de las casas. Las casas e industrias se vuelven generadoras de su propia energía que consumen y pueden vender en el mercado mayorista. Éste es uno de los nuevos mercados en xico. Es un cambio disruptivo que los mexicanos tenemos que vivir, concluye Hurtado. 

Aguascalientes, impulsor de las energías renovables 

El estado ha sido uno de los ejes del país en energías renovables. El mes pasado, el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, visitó la entidad y refirió que gran parte de las ofertas que se hicieron en las subastas de energía las ganó Aguascalientes. 

Aguascalientes ha mostrado ser una potencia a nivel nacional en energía, tanto en temas de gas natural como de generación fotovoltaica […] Éste es el lanzamiento de una relación de largo plazo que queremos tener con el Gobierno del Estado, queremos contribuir a facilitar la operación y los permisos que se puedan obtener; y yo creo que el despliegue de la inversión que se está dando en Aguascalientes es un ejemplo nacional de que podemos tener en el país energía más confiable y más competitiva”. 

Con respecto a los parques fotovoltaicos, se ha mencionado que son parte de una inversión de casi 300 millones de dólares y que dos de ellos podrían entrar en funciones a finales de este año, mientras los otros cinco comenzarán a operar en los años subsecuentes.

Salir de la versión móvil