Icono del sitio Líder Empresarial

“México puede proveer componentes automotrices, pero no hace lo suficiente”: AMDA

Reubicar los centros de proveeduría en puntos estratégicos de norteamérica agilizaría la entrega de insumos y componentes automotrices de México y el resto de países, declaró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

El reposicionamiento de las cadenas de suministro no solo disminuiría la dependencia de los componentes originados en Asia,  sino que además puede ser una oportunidad en México para concretar nuevas inversiones en el campo automotriz. 

Para ello, explicó el ejecutivo, Mexico debería tener un compromiso como país por atraer y posicionar nuevos centros de proveeduría que abastezcan de componentes automotrices al mercado regional; sin embargo, lamentó que no sea el caso.

Dijo que en términos de competitividad, el nivel de México frente al sur de Estados Unidos ha perdido fuerza a causa de la inseguridad; una infraestructura obsoleta en caminos, vías férreas, cruces fronterizos y puertos marítimos

Del mismo modo, el ejecutivo consideró como un riesgo la iniciativa de reforma energética para los fabricantes ante posibles insuficiencias en el suministro de energía, así como costos elevados para su adquisición. 

Además,  Rosales Zárate enfatizó que es necesario disponer de energía limpia para el funcionamiento de las plantas armadoras, pues serán un requisito a cumplir en los mercados donde México exporta. 

Desde nuestra perspectiva se debe buscar una reforma que garantice a la industria automotriz una suficiencia en el abasto eléctrico, a precios competitivos y con un balance de energías limpias a fin de cumplir con los requisitos del mercado internacional”, destacó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil